Desde hace 3 meses, al menos 6 menores enfermos de hemofilia no han recibido su tratamiento en el Hospital Infantil de Morelia ante la falta de medicamentos, por lo que este viernes, padres y madres de familia, se concentraron frente a la Secretaría de Salud (SSM), para exigir una solución inmediata a la problemática.
La señora Milagros Villagómez, originaria de Nuevo Urecho, refirió que han gestionado ante las autoridades correspondientes que sus hijos tengan y ejerzan su derecho a la salud, sin que hasta el momento haya una respuesta favorable.
Expresó que es imposible que los padres puedan costear este tratamiento, ya que tan sólo una dosis, oscila entre los 160 mil pesos, por lo que el argumento de la dependencia de salud en el estado, es no contar con el recurso para su adquisición.
Y es que la hemofilia, es una enfermedad que provoca una falta de coagulación en la sangre, por lo que de no recibir un tratamiento en tiempo y forma, la persona podría empezar con sangrados, ya sean internos o externos, su actividad física se vería reducida, incluso por el riesgo de sufrir alguna caída, iniciar con hematomas y perder la vida.
Desde septiembre los menores dejaron de recibir su tratamiento, que les había representado una gran mejoría en su estado de salud, y ahora, 3 meses después, los niños y niñas, ya comenzaron a presentar moretones, sangrados y afectaciones graves en su salud, por ello la señora Milagros hizo el llamado urgente a las autoridades de salud para que agilicen la compra de estos medicamentos.
Los padres de familia provenientes de distintos municipios michoacanos, aseguraron está Navidad, el mejor regalo que le pueden dar a sus hijos, es el medicamento.