Sincronizadas a una manifestación nacional, un grupo de mujeres pertenecientes al Colectivo de Madres y Padres en Custodia de Morelia, instalaron frente al Palacio de Justicia de Michoacán una serie de pelotas de colores y pancartas como señal de descontento con el Poder Judicial por aplazar juicios por custodia o pérdida de la patria potestad.
Chanel Torres, vocera del colectivo, señaló que con esto se afecta a la contraparte con el distanciamiento de sus hijos.
“El movimiento es para que reabran los tribunales, dado que, por la contingencia están cerrados. Actualmente la problemática es, en mi caso, que yo no puedo tener contacto físico ni virtualmente con mis hijas”
Indicó que la pandemia no puede ser usada como pretexto en los tribunales para no desahogar los juicios pendientes, que afectan a más de 5 mil madres y padres de familia en el estado, ya que en su caso tiene 427 días sin ver a sus hijas.
Precisó que los juicios se pueden desahogar de manera virtual, con lo que se daría solución a su demanda.
“Yo tengo 427 días sin ellas y mi proceso ha estado parado por la situación del tribunal, mi caso no es el único, en el colectivo hay papás que tienen más de siete años, lo que pedimos y exigimos es que se reabran, la pandemia no puede ser utilizada como pretexto para no tener el lazo o vínculo con nuestros hijos”
Esta actividad no fue aislada, ya que padres y madres afligidos por esta situación se manifestaron de manera simultánea en Ciudad de México y Chihuahua, por lo que, si no obtienen respuesta buscarán aliarse con otras asociaciones civiles para causar impacto a nivel nacional.
Recordó que con manifestaciones anteriores, obtuvieron respuesta del magistrado presidente del Poder Judicial, Octavio Morales Juárez, quien explicó que el Centro de Convivencia Familiar, no se ha reactivado por la pandemia del Coronavirus.