Con el objetivo de no olvidar, sensibilizar, concientizar y llamar a la sociedad a no ser cómplices con la apatía, este 10 de mayo, madres de familia salieron a las calles de la capital michoacana para exigir la presentación con vida de sus hijas e hijos desaparecidos.
Al denunciar falta de voluntad política de las autoridades estatales para brindar herramientas en prevención y erradicación de estos crímenes, el Comité de Familiares de Personas Detenidas en México, exigieron la armonización de la Ley en materia de desaparición forzada, a fin de regular los mecanismos de búsqueda para que haya sanciones y marcos legales que protejan y defiendan a las personas desaparecidas.
Y es que el 10 de Mayo expresaron, es una fecha que les duele, porque sus hijos no están y ni el Gobierno Federal ni el Ejecutivo estatal ha logrado ubicarlos, ni vivos ni muertos.
Entre consignas, cartulinas y mantas, familiares, amigos, integrantes de colectivos y madres de familia, levantaron la voz para reclamar justicia en contra de la impunidad que por décadas han presenciado, por lo que refirieron, no darán un paso atrás en la búsqueda de sus hijas e hijos hasta lograr un juicio y un castigo contra los responsables de estos crímenes.
En este sentido, de nueva cuenta solicitaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla una audiencia, la cual ha quedado pendiente desde el pasado 12 de enero del 2022, sin que hasta el momento haya habido un interés por ser escuchadas.
La movilización arrancó desde las instalaciones de la 21ª Zona Militar con dirección hacia el Congreso del Estado, en donde reclamaron a los diputados un trabajo legislativo creado y tomado en cuenta desde la experiencia de las familias de personas desaparecidas en el estado, claridad y transparencia en el proceso de dictaminación.