Luego de más de 5 meses, reanudan actividades en la Mina de Ternium

A 5 meses y 11 días de que a petición de comuneros de Aquila la empresa Ternium suspendió la extracción y traslado de hierro de la mina, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la Asamblea Comunal acordó su reapertura este lunes.

Recordó que fue una de las medidas que tomó la localidad, luego de que el activista  Antonio Díaz Valencia y el abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca, desaparecieron tras participar en una asamblea el pasado 15 de enero, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

“Hubo una Asamblea y definieron la comunidad de Aquila que se reabriera paulatinamente la mina de Ternium, hay que recordar que es un caso excepcional, los comuneros reciben parte de las regalías de la mina. (…) “. 

Recordó que tras la desaparición de los hombres, persiste un conflicto con un “pequeño grupo” de comuneros, detenidos “por el homicidio del profesor y el abogado”, que están sujetos a investigación.

Ramírez Bedolla, afirmó que es importante que se aclare la desaparición forzada de ambos activistas, que sean localizados y que la mina siga operando, ya que la comunidad depende en gran medida de las regalías que deja su explotación.

También aclaró que su administración “no tiene opinión legal en el tema”, ya que no es su determinación que se abra o se cierre, sino que es exclusiva de los comuneros.