En las primeras horas de este jueves, arribarán al aeropuerto internacional de Guadalajara los restos del migrante michoacano, Silverio Villegas González, quien fue asesinado por un elemento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que pretendía arrestarlo en un suburbio de Chicago, en Estados Unidos de Norteamérica, el pasado 12 de septiembre.
El secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez informó que luego de realizar los trámites necesarios, una carroza enviada por la dependencia a su cargo trasladará el cuerpo hasta la comunidad de origen del migrante en Loma del Chupio en el municipio de Irimbo, a donde calcula llegará cerca de las 3:00 de la tarde.

“A la 1:30 de la madrugada, aproximadamente, saldrá en el vuelo de Chicago a Guadalajara, para arribar al aeropuerto de Guadalajara a las 5:30 de la mañana, de la madrugada, que estaremos a 25 de septiembre, ahí ya estará la carroza enviada por la Secretaría del Migrante del gobierno de Michoacán para recibir el cuerpo, hacer los trámites necesarios y llevar a cabo el traslado hacia Irimbo”.
De acuerdo a lo que se ha informado, el michoacano tenía 38 años de edad y se desempeñaba como cocinero.
El secretario del Migrante, aseguró que el gobierno estatal dará acompañamiento a la familia en todos los aspectos, incluso si pretende exigir al gobierno norteamericano que se esclarezcan los hechos en los que perdió la vida Silverio, ya que no quedó claro lo ocurrido.
“Nosotros vamos a dar acompañamiento en la decisión que tome la familia, por ejemplo, si la familia quiere demandar a través de un despacho de abogados privado, autorizado debidamente en los Estados Unidos, para que se esclarezca los hechos en qué términos ocurrieron los hechos, porque no queda claridad para la familia, porque no hay evidencia clara de ningún video, donde el coche haya arrastrado al policía, porque el policía dice ‘no me pasó nada’”.
De acuerdo a la versión de ICE, el migrante “intentó conducir su vehículo contra el equipo de arresto, golpeando a un agente y arrastrándolo mientras huía del lugar. Temiendo por su vida, el agente disparó su arma de fuego e impactó en el sujeto. Tanto el agente como el sujeto recibieron atención médica de inmediato y fueron trasladados a un hospital local”.