El director general del Laboratorio de Emprendimiento, Sergio Martínez García, señaló que los primeros 2 años de las empresas son la prueba de fuego para que se mantengan en el mercado, tanto en el municipio como en el país.
Detalló que uno de los principales riesgos de los emprendedores es invertir en una idea sin una investigación del mercado y poner en un producto todo el esfuerzo y dinero sin saber a qué tipo de consumidores va dirigido, lo que pone en riesgo el éxito de la empresa.
“Todo depende del negocio, pero los primeros 2 años son los más importantes del negocio, porque son la prueba de fuego. (…) Invertir sin validar es no sacar el producto o servicio o no hacer una investigación de mercado para que sepas si el mercado te comprará el producto antes de invertirle todo el esfuerzo y dinero para fabricar en masa o para fabricar en una escala mayor, son de los principales errores de los empresarios”.
Para tener una consolidación de la empresa, el especialista en la administración de empresas recomendó acercarse a una incubadora para que los emprendedores obtengan los conocimientos adecuados para desarrollar un modelo de negocio o crecer su comercio en nuevas sucursales.
Detalló de suma importancia la imagen corporativa y el diseño de las empresas, ya que en una parte es lo que se le ofrece al consumidor y, por otro, la atención constante al corriente de las tendencias del mercado para cautivar a las personas.