Este próximo 8 de enero del 2026, en punto de las 14:00 horas, la Plaza Principal del municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro reunirá a más de 20 mil espectadores, aproximadamente, que disfrutarán de la Competencia de los Kúrpites; una tradición que, desde hace más de un siglo, reúne a portadores de esta danza.
Al ser una tradición que engloba cultura, música y alegría, las autoridades municipales esperan la llegada de visitantes extranjeros provenientes de Estados Unidos de Norteamérica, así como de diferentes estados de la República, municipios y comunidades de Michoacán.

La directora de Cultura de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Sara Mincitar Mincitar declaró que esta tradición se cuenta únicamente con la partición de hombres jóvenes, los cuales desde pequeños tienen el interés de ser parte de las cuadrillas.
“Esta invitación es para el día 8 de enero. Nosotros les dejamos una competencia de Kúrpites. ¿Quiénes son los Kúrpites? Son muchachos, son jóvenes, son muchachos llenos de entusiasmo, de alegría, de emoción. Este evento en pocos lugares se ve. Es el único día en que San Juan se divide en dos, en la cuadrilla de San Miguel y la cuadrilla de San Mateo .”
En torno al tema de seguridad, la funcionaria municipal declaró que se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de Michoacán, quien destinará 110 elementos que cubrirán tres puntos que ellos denominan “circulo de entrada y el de las competencias”
Por su parte, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García expresó que es importante que se continue dando visibilidad a las expresiones artísticas que son parte de las raíces, no solamente en el interior del estado, sino en el extranjero, para generar más impacto a partir del nivel cultural de la región.
“Justamente estas expresiones artísticas, culturales, que vienen de la identidad de cultura de referencia a nuestro estado, poder difundirlas, poder hacerlas, no solamente en los municipios, en las comunidades, sino que podamos también darles este espacio que la gente conoce”



