Los 113 ayuntamientos michoacanos entregaron dentro del plazo legal sus propuestas de Ley de Ingresos para 2022 al Congreso del estado, que deberá aprobarlas, previo análisis y dictamen, a más tardar el 31 de diciembre.
La presidenta de la mesa directiva, Adriana Hernández Iñíguez informó que los documentos se remitirán al pleno en la próxima sesión y luego a la comisión de Hacienda para que comience el estudio de las iniciativas.
“De hecho se presentaron todas en tiempo y forma, tuvimos una ampliación de tiempo, el día de ayer. Estuvimos prácticamente todo el día recibiendo hasta las 12 de la noche, muy en comunicación con los coordinadores de los alcaldes de los diferentes partidos, de los propios coordinadores en tiempo y forma”.
La legisladora del PRI, planteó que el Congreso local debe respetar “la voluntad” de las autoridades municipales, pero tendrá que poner como límite el crecimiento de la inflación estimada para el siguiente año.
“Yo creo que sí lo tendrán que hacer las comisiones, sobre todo que cuando hay algún incremento arriba de la inflación sea justificado para que pueda ser aprobado, de lo contrario, nadie estaría en la disposición de aprobar incrementos ostentosos, que sean perjuicio para los nuevos municipios”.
Señaló que, como ya ha ocurrido en otras legislaturas, previo a cualquier modificación en las propuestas, deben requerir la presencia de alguna autoridad municipal “para aclarar” cualquier tema.