El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de la resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “No me gustó”, señaló el mandatario federal, al referirse a la posibilidad de que funcionarios de un organismo autónomo ganen más que el Ejecutivo Federal.
En la “mañanera”, manifestó su molestia por la determinación del Poder Judicial Federal que concedió la suspensión provisional del Presupuesto de Egresos de la federación correspondiente a 2020 a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que promovieron controversias constitucionales por considerar que los límites salariales que se establecen lesionan su independencia.
Al respecto, López Obrador, consideró que esto permite que esos funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República y en consecuencia hará uso de su facultad legal de presentar nuevas reformas constitucionales que no dejen lugar a dudas en este tema.
“Si no quedó claro cómo está en el artículo 126 de la Constitución podría yo enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro. No es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos. Como que va a haber funcionarios que ganen 200, 300 mil pesos mensuales”.
No obstante, se manifestó respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, como un órgano autónomo e independiente, pero aseguró que hará uso de sus facultades para no permitir que se paguen sueldos excesivos.
El mandatario federal, aclaró también que “es mentira que se pague más en el sector privado, no es cierto, es un mito para justificar el pago de sueldos elevadísimos”.
Señaló que la resolución judicial podría beneficiar a otros organismos que se han manifestado inconformes con los topes salarios, por lo que anunció que se evidenciarán de manera pública el monto que perciben.
“Aquí vamos a ir viendo, por derecho a la información cuánto ganan y vamos a ir viendo este asunto, no me puedo quedar callado, ofrezco disculpas”.