El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se revele la información sobre el contrato entre Nacional Financiera (Nafin) y una filial de Odebrecht, clasificada como confidencial al asegurar que en su gobierno “no somos tapadera de nadie”.
En conferencia de prensa, reiteró su crítica al Instituto Nacional de Acción a la Información (INAI), al señalar que mantiene en reserva el expediente de la investigación que seguía la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la empresa brasileña.
“Toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie. ¿Saben qué hizo la comisión de transparencia? Recrearon organismos para aparentar de que se combatía la corrupción; una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, totalmente contradictorio”
Señaló que a más de 10 años de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aceptó financiar parte de la operación de Odebrecht en el país, Nafin corroboró que entregó un préstamo multimillonario al consorcio Braskem-Idesa, pero decidió conservar bajo reserva los detalles del crédito que se usó para la construcción de la planta de Etileno XXI, la cual ha generado un quebranto al erario de más de 15 mil millones de pesos, según las estimaciones del gobierno federal.