Por primera vez durante su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció analizar la solicitud de gobernadores para establecer un nuevo pacto fiscal, mediante la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que se otorguen mayores recursos tanto a estados como municipios.
En la conferencia de prensa que este jueves se llevó a cabo en Jalisco, se refirió a la problemática financiera que enfrenta el país y expuso que uno de los 4 escenarios que más preocupan de las finanzas a nivel nacional es el de los estados, aunque descartó un recorte de las participaciones.
“Con legitimidad y defendiendo a sus ciudadanos, los gobernadores están pidiendo que se trasfieran más recursos federales a las entidades (…). Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, lo vamos a analizar y es una demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales, pero puedo probar que ha ido en aumento”.
López Obrador, consideró legítima la solicitud de los gobiernos estatales que solicitan a la federación más recursos, pero aclaró que “también la federación tiene límites y tiene que buscar que se mantengan sanas las finanzas que no se endeude el país”, para que pueda cumplir con todos sus compromisos.
Recordó que el expresidente Vicente Fox Quesada cerró su gobierno con adeudos de 1.7 billones de pesos; Felipe Calderón Hinojosa con 5.2 billones y sin mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto, señaló que recibió la administración federal con pasivos por 10 billones de los cuales se tienen que pagar cada año 600 mil millones de pesos, por el servicio de esa deuda.
López Obrador argumentó entonces a favor de los gobiernos estatales, al señalar que han enfrentado el mismo fenómeno y han tenido que optar por la renegociación de los créditos.
“Una opción es aumentar impuestos, para que los gobiernos puedan financiarse, otra opción es contratar o reestructurar las deudas, en el caso de la renegociación de deudas, lo que se busca es pagar menos intereses y también alargar los plazos y eso da un respiro a las finanzas. Eso hay que hacerlo, se hace en todo el mundo”.
Señaló que la otra opción de los gobiernos es apostar que no haya fugas en el ejercicio del presupuesto mediante al combate a la corrupción, ya que eso permitirá ahorrar recursos para obras o proyectos prioritarios.