El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las aportaciones solicitadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a funcionarios de primer nivel del gobierno federal mediante un descuento a su salario serán voluntarias y los recursos obtenidos serán destinados a mejorar al sistema de salud ante la pandemia de Coronavirus.
Detalló que en su plan general para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19 se reduciría 25% del sueldo de los altos funcionarios públicos.
“Acerca de las colaboraciones es para que todos aportemos por la pandemia y también por la crisis económica. El que gana más, aporte más. En el caso del Presidente va a ser de 25 por ciento del sueldo, yo estoy ganando alrededor de 108 mil pesos mensuales”.
El mandatario federal propuso enviar una nueva iniciativa para reforzar la premisa de los sueldos, ya que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Reiteró que, ante las críticas a sus medidas de austeridad, las aportaciones al combate de la pandemia ya no son obligatorias, sino voluntarias.
El mandatario recordó que con los fondos de la Federación han sido utilizados para atender a los pacientes de coronavirus, equipar hospitales y contratar a más de 50 mil trabajadores de la salud, dichas acciones representaron una inversión de 25 mil millones de pesos, aproximadamente.