El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el acuerdo mediante el cual se reconoce a un solo Consejo Ciudadano en Nahuatzen, se les requiere para que establezcan si desean una consulta sobre la vigencia de los convenios de la comunidad con el Ayuntamiento o una consulta para el cambio de sistema normativo (transitar del sistema de partidos políticos al sistema normativo interno indígena).
La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre recordó que en el 2022 recibieron solicitudes firmadas por 3 distintos grupos de personas que se ostentaban como indígenas e integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y en su momento se pidió al Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones, buscara los medios de solución para determinar quién contaba con la representación de la Comunidad Indígena de Nahuatzen, situación que no pudo resolver.
Señaló que fue la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, la que puso fin al conflicto el pasado 9 de abril, mediante escrito firmado por su Titular, al que se adjuntó el Acta de Asamblea General de fecha 3 de abril, donde se eligieron a las personas que integran el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.
Ante ello, señaló que se acordó requerir a las y los integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen, para que determinaran “si deseaban una consulta sobre la vigencia de los convenios de la comunidad con el Ayuntamiento o una consulta para el cambio de sistema normativo (transitar del sistema de partidos políticos al sistema normativo interno indígena).
La consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, por su parte destacó que la Comisión Estatal hizo un gran trabajo, porque derivado de por lo menos 5 reuniones con los distintos grupos, finalmente informó que lograron llegar a un acuerdo y los grupos se unificaron en un solo Consejo, que la comunidad ratifica y reconoce como único Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.
“Hay que decir, que la integración de ese Consejo es distinta a los tres que de manera primigenia se habían presentado ante este Instituto. Hoy, después de más de dos años de diferencias, queda un Consejo Ciudadano Indígena formalmente reconocido, y que legítimamente podrá dar paso a las acciones que estime pertinentes para ejercer sus derechos de autogobierno”, enfatizó.
Manifestó que se cumple con el trabajo de conciliación que fue relevante y al mismo tiempo se solicita al nuevo y único Consejo Indígena de Nahuatzen, informe al IEM cuál es la solicitud que desean que prevalezca, es decir, que se pronuncie sobre la vigencia de los convenios de la comunidad con el Ayuntamiento, o bien, si quieren seguir adelante con la solicitud de consulta para cambio de sistema normativo.