Tras dos semanas del incendio en el Mercado Independencia, locatarios pidieron a las autoridades, principalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE), dar celeridad al resultado de los peritajes, ya que hasta la fecha no se tiene claro qué ocasionó el siniestro de la noche del 20 de mayo.
En conferencia de prensa, el secretario de actas de la Unión Generalísimo, Martín Vigueda Lemus, señaló que son alrededor de 35 locatarios que no han podido acceder a sus puestos por el cerco que se encuentra obstruyendo el paso y que los propios oferentes puedan tener una idea de las pérdidas económicas que el incendio les representó.
Los comerciantes informaron que existe una notificación de la Coordinación Municipal de Protección Civil al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en que se le da cuenta de las condiciones para empezar la limpieza del lugar, reubicación de andamios.
Es de mencionar que el día lunes 29 de mayo, se le hizo llegar al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, un oficio suscrito por Francisco Xavier Lara, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, donde se le informó que de acuerdo con las revisiones realizadas por el personal de la dependencia a su cargo, consideran oportuno el inicio de las tareas de limpieza, remoción y reparación de los daños en el área de comida.
Por lo anterior, los oferentes consideraron que existe “luz verde” para abrir los locales, ya que dicha infraestructura no pone en riesgo la integridad de las personas.
Asimismo en el oficio se solicitó la revisión, mantenimiento y reemplazo de las instalaciones eléctricas y de gas L.P, así como reubicar los andamios que de manera preventiva se instalaron por parte de la Secretaría de Obras Públicas para facilitar el acceso.