El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aclaró que las declaraciones que ha hecho el gobernador no corresponden a lo que hablaron en el encuentro que sostuvieron el pasado miércoles, al reiterar que el acuerdo con el mandatario estatal fue que se buscaría la manera de dar viabilidad jurídicamente a los 5 proyectos presentados como parte del FAEISPUM para que pudieran entrar en una ventanilla extraordinaria y hacer posible su ejecución.
El alcalde aseguró que no rechazó que el recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) se destinara a la reconstrucción del Mercado Independencia, sino que le notificó que no existe un proyecto en este sentido, además de que no se le dijo que era inviable que las propuestas municipales fueras financiadas con dichos recursos.
En entrevista, no quiso reconocer “trabas” por parte del Ejecutivo Estatal para acceder a dicho Fondo, pero dijo desconocer a qué se deben todos estos retrasos y falta de entendimiento entre ambos niveles de gobierno, ya que las declaraciones que hace Ramírez Bedolla no son del conocimiento del propio alcalde.
El presidente municipal, se dijo confundido con esta situación, al señalar que no ve congruencia alguna en que el gobierno del estado rechace los 5 proyectos del FAEISPUM cuando ya fue demostrado que su documentación está completa, pero sí están dispuestos a aceptar un proyecto de remodelación del Mercado Independencia, que ni si quiera existe.
Martínez Alcázar confió en no enfrentar un bloqueo a las obras municipales por parte del estado o de algunos actores políticos pero aseguró que Morelia no recibió el recurso total que le correspondería del FAEISMPUM por el número de población.
Recordó que el FAIESPUM está integrado por recursos federales que el estado debe distribuir de manera equitativa entre los ayuntamientos, de tal manera que a Morelia le tocarían 235 millones de pesos y no los 110 millones que se le asignaron.