Lo cortés no quita lo valiente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje sabatino, donde se refirió nuevamente a su reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump y calificó su visita al vecino país del Norte como buena y exitoso.
Aclaró que “México no es una colonia, no es un protectorado, es un país libre independiente, soberano” y se congratuló de la buena relación entre ambas naciones.
“Agradezco al presidente Donald Trump, nos dio un trato respetuoso, ha habido una muy buena relación entre los dos gobiernos y la visita, el encuentro, sirve para demostrar que aunque tenemos posturas ideológicas distintas, sí se pone por delante el interés general de las naciones se pueden llegar a acuerdos, sin prepotencia, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el diálogo, el respeto mutuo”.
López Obrador reiteró que “por geopolítica, por vecindad tenemos que buscar entendernos con Estados Unidos, no pelearnos, buscar complementarnos, que haya cooperación para el desarrollo”.
El mandatario federal, relató que en su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump se refirió al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá como el más importante para Estados Unidos, incluso por encima del acuerdo con China.
Reiteró que con la firma del Tratado se busca que América del Norte recobre la importancia económica que perdió en los últimos 50 años, ya que en 1970 México, Canadá y Estados Unidos, generaban el 40% de la riqueza mundial y ahora su aportación sólo representa el 25%.
Señaló que el tratado inicia en un momento oportuno, ya que permitirá reactivar la economía ante la crisis mundial que ha dejado el Coronavirus y se buscará incrementar la generación de empleos, pero con mejores condiciones, sin permitir la explotación laboral.
“Se llegó al acuerdo de estar supervisando para que no haya explotación de la mano de obra mexicana y haya democracia también en los sindicatos. No quiere decir que vayan a venir inspectores, no aceptamos injerencismo, el intervencionismo, pero sí hay un mecanismo de paneles, es decir, de comisiones, que vamos a estar cuidando, de que no hay explotación de los trabajadores”.