viernes, 29
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

Llevan talleres de hip-hop a escuela José María Morelos en Morelia

Llegaron los talleres de graffiti, poesía, tornamesismo y break dance del programa “Compartiendo Cultura en tu Barrio” por parte de la asociación “Hermano Urbano Morelia Estrellas Callejeras” (HUMEC), en coordinación con el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) a los jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria Federal #1 “José María Morelos”, de la capital michoacana.

Los talleres antes mencionados, se realizaron con la intención de abrir espacios para que todos los jóvenes que participaron encontraran una forma de involucrarse en un entorno social seguro, abierto al diálogo y convivencia para que realicen un acto de introspección individual y colectiva pensando en temas importantes de la comunidad donde viven, al utilizar la cultura del hip-hop como herramienta de aprendizaje social y cultural.

En primer lugar, se realizó una conferencia en la que acudieron las y los jóvenes para que se les brindara información sobre violencia, inclusión y exclusión social desde las diferentes formas de percibir el día a día de personas neurodivergentes y neurotípicas; para después continuar con las actividades antes dichas, en las que participaron aproximadamente 120 alumnos morelianos en cada taller, evento al cual asistió la directora del instituto, Marissa Celeste Trujillo Magaña, director general la A. C. Hermano Urbano Morelia Estrellas Callejeras (HUMEC), Rafael Enrique García Alanis, y la jefa del Departamento de Cultura, Deporte y Diversidad del IJUM, Atziri Delgado.

Los talleres abordaron temas sobre cuatro elementos que conforma la corriente urbana del hip-hop (los DJ’s, el break dance, maestros de ceremonia o raperos y graffiti), en los que se dio información importante sobre cada uno de ellos y se buscó que los estudiantes se acercaran a esta cultura a través del aprendizaje de técnicas de pintura, expresión verbal, corporal y musical.

El taller de graffiti y dibujo, fue impartido por Jazmín Martínez y Ricardo Adrián Medina Silva; el de rap, ritmo y poesía, por Raúl Ramírez Álvarez, también conocido como Bisorman, y por Paulina Calderón, conocida como Catrina Negra; el taller de tornamesismo, impartido por el director general de la organización HUMEC; y el de break dance, por la directora creativa Fernanda Palomares.

Al término de cada taller, todos los integrantes encargados de las actividades realizaron una presentación de música en vivo frente a los jóvenes estudiantes, junto al cuerpo de danza conformado por Oli Moya, Enith Lillian, Beatriz Nieto, y también Xany Rodríguez en el rap, fotografía y video.

Es así que, este proyecto cuenta con un alto valor para la sociedad, debido a que se busca generar espacios en donde los pilares del hip-hop ayuden a visibilizar y fortalecer las luchas sociales de las mujeres, comunidad LGBTTTIQ+ y personas neurodivergentes con actividades recreativas para que se siga generando la participación juvenil positiva, la cual, a palabras del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es la clave para el desarrollo de Michoacán.

Por último, cabe recordar que los talleres de “ Compartiendo Cultura en tu Barrio”, serán realizados a manera de gira durante todo el año y será dividida por trimestres. Es decir que, de enero a marzo, se llevará a instituciones educativas; de abril a junio, en instituciones gubernamentales; de julio a septiembre, en centros de apoyo para personas con discapacidad; y de octubre a diciembre, a la comunidad hip-hop.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Viva las procesiones del silencio más emblemáticas de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Michoacán vive este Viernes Santo la procesión del silencio, una de las actividades religiosas más esperadas que fusiona la devoción y la...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...