Morelia, Mich.– El cuerpo de Silverio Villegas, migrante originario de Irimbo, quien murió durante una redada del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) el pasado 12 de septiembre en Chicago, arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y será trasladado esta tarde a su tierra natal, informó el secretario del Migrante en Michoacán, Antonio Soto Sánchez.
El funcionario señaló que el proceso de repatriación fue inusualmente rápido, pues en menos de 10 días se autorizó el traslado del cuerpo, cuando normalmente tarda entre tres semanas y dos meses, dependiendo de si se trata de muerte natural o violenta.
“Nos parece sospechoso que el gobierno de Estados Unidos quisiera deshacerse tan rápido del cuerpo, quizá para evitar investigaciones más profundas que pudieran señalar la responsabilidad de sus agentes”, expresó Soto Sánchez, al advertir que existen contradicciones en las versiones oficiales.
De acuerdo con el secretario, la familia de Villegas trabaja con dos despachos de abogados en Los Ángeles y Chicago, con los que evalúa interponer una demanda para exigir una investigación exhaustiva y deslindar responsabilidades.
Soto puntualizó que el gobierno estatal no puede intervenir en los procesos legales en Estados Unidos, pero sí acompaña y respalda a la familia en todo lo que requiera en cuanto a traslados y sepultura.
“El tema jurídico corresponde a los abogados privados; lo que nosotros hacemos es apoyar y estar al pendiente de la familia. Silverio llegará hoy a Irimbo para ser sepultado”, concluyó.