viernes, 19
de abril 2024
17.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Llaman a las dependencias a priorizar a las comunidades indígenas

Al considerar que se tiene un gran deuda histórica con los pueblos indígenas, principalmente en sus derechos humanos, se realizó el Foro “Avances y Retos del Derecho al Autogobierno Indígena en Michoacán hacia una Agenda Legislativa”, a fin de generar un espacio de diálogo y encuentro con las comunidades y con ello, la creación de políticas públicas basadas en la justicia.

En su intervención, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña señaló que como parte de los compromisos para regular los procedimientos y permitir a las comunidades indígenas acceder de manera simple, democrática y transparente su autogobierno y manejar sus recursos públicos de manera directa, se ha creado un protocolo de actuación para dirigir y encauzar las acciones de acuerdo a los términos dispuestos por la ley orgánica del estado que contempla, la obligatoriedad transversal, para que todas las dependencias atiendan de manera directa sus demandas y aspiraciones.

“Con las mesas de trabajo que se llevarán a cabo y posteriormente en el poder legislativo podemos abonar a la conciencia y sensibilidad de todos los actores en el hecho de que las comunidades indígenas asentadas en cada municipio puedan se copartícipes y corresponsables en el ejercicio al presupuesto directo en términos dispuestos por la ley orgánica”.

Por su parte, el representante del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, Romaldo Escamilla, agradeció el apoyo del Ejecutivo tanto para el reconocimiento de sus derechos como localidad, así como el respaldo para la consolidación de su propio gobierno.

De igual manera, expresaron las dificultades que han padecido en temas de salud, educación, servicios básicos y seguridad, por lo que consideró necesario analizar y adecuar las leyes conforme a las nuevas realidades para una mejor seguridad social y un desarrollo integral.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hallan cabeza humana en el municipio de Cuitzeo

Cuitzeo, Mich.- Una cabeza humana fue encontrada en una parada del transporte público ubicada en la población de Epifanio C. Pérez, municipio de Cuitzeo,...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...