Morelia, Mich.—La diputada local por el distrito de Apatzingán, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, cuestionó la actuación del ayuntamiento de Apatzingán frente al conflicto con trabajadores sindicalizados, al advertir que los despidos recientes y la forma en que se ha manejado la protesta podrían constituir violaciones a derechos laborales y humanos.
Señaló que, contrario a la versión oficial que calificó los hechos como una manifestación violenta, debería establecer “qué es violencia”, ya que está decisión abre la posibilidad de que se esté vulnerando el derecho de libre asociación sindical.
“Hay que checar los derechos de los sindicalizados, porque es como decirles que quiten su contrato colectivo; son luchas que han dado durante más de 40 años y no se les puede quitar de un día para otro”, expresó.
Garibay indicó que los trabajadores han denunciado hostigamiento, discriminación y despidos injustificados, particularmente en áreas como Aseo Público, Panteón y Rastro, donde -afirmó- hay empleados con hasta 27 años de servicio, quienes además señalan que no se les ha cubierto el aguinaldo correspondiente a 2025.
La diputada consideró que antes de justificar recortes de personal, el Ayuntamiento debe transparentar el manejo de sus finanzas y revisar los informes trimestrales aprobados en Cabildo, donde se detallan la nómina, la deuda municipal y la contratación de personal. “Hay que revisar la nómina: cuánto ganan los trabajadores y quiénes son los que realmente se están llevando los mayores ingresos; no se puede justificar despedir a personas que ganan cuatro mil pesos quincenales”, señaló.
Respecto a la suspensión del servicio de recolección de basura, Garibay sostuvo que corresponde analizar si esta acción encuadra legalmente como un acto violento, y no utilizarla como argumento para criminalizar a los trabajadores.
Finalmente, reiteró que el conflicto no solo afecta a los empleados despedidos, sino también a sus familias, por lo que llamó al Ayuntamiento de Apatzingán a atender el problema con diálogo, legalidad y respeto a los derechos laborales.
Este lunes, trabajadores del ayuntamiento de Apatzingán denunciaron hostigamiento y abusos de parte de la presidenta de este municipio, Fanny Arreola Pichardo, que horas más tarde salió a desmentir los hechos y aseguró que está bajo notario público establecido hechos de violencia, entre ellos la suspensión de servicio de basura.


