Morelia, Mich.- El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carreño Sosa destacó que la importancia de que se garantice equidad para todas las personas aspirantes, sin favoritismos ni imposiciones, en el proceso de comparecencias para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Celebro que el proceso se haya iniciado en tiempo por parte de la Comisión de Justicia, que además esté siendo transmitido por redes sociales. Es un ejercicio que da transparencia en un tema muy relevante para Michoacán”, expresó.
Al ser cuestionado sobre los criterios para evaluar a las personas aspirantes, Carreño señaló que como oyente del proceso ha tomado nota de sus planes de trabajo, trayectoria profesional y conocimiento sobre el sistema penal, pero lamentó que aún no estén claros los mecanismos formales de evaluación.
“No soy integrante de la Comisión, pero me parece fundamental que quienes aspiren a este cargo demuestren experiencia en materia penal y conocimiento profundo de la Fiscalía y de la realidad delictiva en el estado”, dijo.
Frente a los señalamientos sobre un posible favoritismo hacia Carlos Torres Piña, actual secretario de Gobierno, el legislador hizo un llamado a no reducir el proceso a una etiqueta como la del “fiscal carnal”.
“Es más importante revisar si quien aspira tiene o no las capacidades necesarias. No se debe invisibilizar a otros perfiles por el simple hecho de enfocarse en un solo nombre. Hay que abrir el proceso para que todos los aspirantes tengan la misma oportunidad”, expresó.
Carreño evitó pronunciarse por un perfil en específico, aunque reconoció que ha escuchado a candidatas y candidatos con conocimientos amplios y propuestas sólidas.