Ante el riesgo que representa el COVID-19 y en busca de no frenar el trabajo legislativo, la comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias en el Congreso de Michoacán aprobó diversas reformas a su Ley Orgánica, que permitirán que tanto el pleno como las comisiones puedan sesionar de manera virtual, así como avalar los acuerdos mediante firma electrónica.
El presidente de la comisión Octavio Ocampo Córdova, explicó que todos los acuerdos que se tomen por esta vía serán totalmente legales, al señalar que “quedan legalmente protegidas las sesiones virtuales, tienen la legalidad que requiere el Congreso del estado”.
Además, aseguró que se pretende priorizar la aprobación de temas importantes y no el protagonismo de los legisladores.
“El espíritu de esa reforma (…) es no tener rezago legislativo y no permitir que los posicionamientos se hagan en sesiones virtuales. La Cuenta Pública estatal tiene un término y hay otros asuntos que tienen términos legales”.
La reforma al artículo 4º de dicho ordenamiento jurídico establece que la sesión del pleno se puede llevar a cabo de manera presencial o virtual a causa de contingencias sanitarias, ecológicas o algún suceso extraordinario de crisis social o económica; además se precisa que los documentos deben firmarse por medios digitales.
El diputado perredista explicó que el presidente de la mesa directiva del Congreso y los integrantes del Comité de Administración deberán adquirir la plataforma que se requiere para concretar las sesiones virtuales.
“Se puso un artículo transitorio que va a permitir que la Mesa Directiva del Congreso busque los mecanismos para tener la logística que se va a requerir para sesionar de manera virtual. Y esto implica la compra de una plataforma y todo el sistema de la firma electrónica”.
Se prevé que esta reforma se apruebe en sesión presencial del pleno legislativo que se contempla convocar para este viernes.