La siguiente semana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia contratará dos empresas, una para que limpie y otra para que retire los residuos sólidos de los 8 drenes de la ciudad.
Esto, con el fin de prevenir riesgos de inundación en la próxima temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo, señaló la subdirectora de Distribución del OOAPAS, Laura Escobar Abraham, quien precisó que el año pasado se gastaron cerca de 5 millones de pesos en esta labor.
“Como cada año, el organismo en coordinación con el ayuntamiento se hace la programación de la limpieza de los drenes para antes que llegue la temporada de lluvias que oficialmente iniciaría el 15 de mayo. Este año esperamos que sí llueva, pero pinta que será un año muy seco”
Los drenes que se limpiarán de manera simultánea son: Mora Tovar, Los Itzicuaros, El Parián, Barajas, Arroyo de Tierras, Carlos Salazar, Monte de Los Olivos, Quinceo, de los cuales se prevé limpiar 29 mil 960 metros cúbicos de lirio, hierva o basura.
“Estamos en el proceso de licitación para la limpieza y retiro del material, producto de esa limpieza en los drenes principales que ameritan mantenimiento que son Mora Tovar, Los Itzicuaros, El Parián, Barajas, Arroyo de Tierras, Carlos Salazar, Monte de Los Olivos, Quinceo”
Sin embargo, Escobar Abraham detalló que no se puede garantizar que no se repita una inundación como la del año pasado en el dren Arroyo de Tierras, ya que depende de que los morelianos no tiren basura a estas vertientes pluviales.
Señaló que todos los viernes los trabajadores de Parques y Jardines, Residuos Sólidos, Secretaría de Desarrollo Rural y el OOAPAS implementan jornadas de limpiezas a los arroyos y en dos días vuelven a llenarse, a tal grado que han llegado a retirar 180 toneladas de residuos sólidos.