A prácticamente 8 meses de que limoneros de Apatzingán y municipios de Tierra Caliente decidieron suspender la actividad productiva debido a la extorsión de que eran víctimas, Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, advirtió que productores y empacadores “se tuvieron que hacer del ánimo” y pagar la cuota para que se les permitiera trabajar.
Entrevistado, vía telefónica, luego de que un camión que transportaba el cítrico fue atacado por hombres armados este martes por la mañana, señaló que ese tipo de actos son más bien “una amenaza”, a quienes no pagan la “cuota” que les pide la delincuencia, es decir, un peso el productor y otro peso el empacador.
“Sí pararon un tiempo, pero al ver que de todas maneras no se podía hacer nada y tenían que cortar el limón, porque de ahí se mantiene el pueblo, se tuvieron que hacer del ánimo y pagar la cuota que están cobrando, con tal seguir cortando, porque la fruta se estaba amarillando se estaba tirando y los cortadores de ahí se mantienen, sino hay corte de limón, que va a hacer la gente, por eso se hicieron el ánimo a seguir pagando la cuota y la cuota se sigue pagando, aquí en el municipio de Buenavista yo tengo entendido que se pagan 2 pesos, 1 peso lo paga el productor y otro el empacador. “
Lupe Mora denunció que son millones de pesos “los que se está llevando el crimen organizado”, sin que el gobierno estatal o la federación hagan algo para detener su operación o proteger a los limoneros, ya que de esta actividad dependen miles de familias.
“Son muchas toneladas que se cortan de limón, y pues es mucho el dinero el que se están llevando y el gobierno no hace nada, qué está haciendo el gobernador, qué está haciendo la Fiscalía, qué está haciendo el gobierno federal para proteger a los limoneros, ya yo creo que debería hacer algo, porque es un problema muy grande”.
Luego de que el gobierno estatal anunció en su momento que limoneros contratarían Policía Auxiliar para asegurar el resguardo de sus cultivos, de los empaques y del traslado del cítrico, el hermano de Hipólito Mora afirmó que en Buenavista nunca se contrató a ningún elemento de esta corporación.
Cuestionó su capacidad para atender este problema cuando no pueden hacerlo el resto de elementos de seguridad.
“No hubo nada, aquí no hubo nada, si ellos no pueden hacerlo los del estado, lo del gobierno federal, usted cree que un policía auxiliar vaya a detener eso, nunca, nadie contrató aquí a Policías auxiliares”.
En agosto del 2023, prácticamente todos los productores de limón del Valle de Apatzingán suspendieron la actividad, luego de que a través panfletos presuntos grupos delictivos los amenazaron con asesinarlos y quemar sus vehículos.