Ante las extorsiones que enfrentan productores de limón de Buenavista y Apatzingán por parte de grupos criminales, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, refirió que los afectados no denuncian ante la falta de secrecía por parte de las autoridades, ya que estarían expuestos y podría significar un riesgo.
“Bueno es un tema que no es nuevo, ya tiene años ese problema, no es una novedad, todos lo saben, en efecto no denuncian, pues cómo van a denunciar están expuestos, ni siquiera la fiscalía, no tiene la secrecía. O sea, cuando tú denuncias a alguien, en algún momento qué hay un detenido, te tienes que parar frente a un juez y al acusado para señalarlos”.
Valencia Reyes, consideró que el miedo a denunciar es muy obvio y más aún cuando han sido asesinados productores de limón y se han quemado camiones y empaques del fruto.
“Imagínense si a mí me amenazaron por ir al sepelio de don Hipólito Mora, ustedes creen que no van a amenazar a otras personas por denunciar que lo están extorsionando, que no los dejan cortar cuando han asesinado limoneros, cuando han quemado camionetas de limoneros, cuando han quemado empaques, obviamente desde allá se vive una anarquía que no se ve desde lejos.”
Así mismo, consideró que la problemática es consecuencia de una omisión del sistema, por lo que para atenderla, todos los sectores políticos y sociales deben sumar esfuerzos.