Morelia, Michoacán.– El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, criticó la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Michoacán, al señalar que durante su gira omitió pronunciarse sobre hechos recientes de violencia registrados en la entidad, entre ellos la emboscada en la que fueron asesinados cinco policías municipales.
Valencia cuestionó que la mandataria federal haya encabezado actividades en una zona cercana al lugar donde ocurrió el ataque contra los elementos de seguridad, sin hacer una mención pública del hecho ni expresar solidaridad con sus familias. “Aquí estuvo la presidenta Claudia Sheinbaum, apenas hace unos días, en una gira en la que estuvo precisamente en un municipio muy cercano al lugar donde fueron emboscados y asesinados cinco policías, y no dijo absolutamente nada”, afirmó.

El dirigente priista sostuvo que la omisión refleja falta de empatía hacia las víctimas de la violencia en Michoacán, al considerar que los discursos oficiales sobre la seguridad se contrastan con la realidad que enfrenta el estado. “No tuvo una muestra mínima de empatía con las familias de cinco policías caídos en el cumplimiento de su deber”, señaló.
Valencia también reprochó que Sheinbaum no acudiera a Uruapan durante su gira, municipio que, dijo, continúa marcado por el asesinato de su alcalde Carlos Manzo. A su juicio, la presidenta evitó visitar una zona donde persiste el reclamo social por la violencia. “Me molesta que no vaya a Uruapan. Parece que se burla, y eso no está bien”, expresó.
El priista afirmó que su partido mantiene un monitoreo diario de homicidios y desapariciones reportadas por medios de comunicación, con el que buscan contrastar las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con Valencia, en junio detectaron un subregistro de 35 personas ejecutadas o desaparecidas que, aseguró, no fueron incluidas en las cifras oficiales, lo que cuestiona la reducción de homicidios presumida por el Gobierno federal en Michoacán. “Ya documenté cómo el subregistro del mes pasado nos arrojó 35 ejecutados y desaparecidos que no están en la lista, y esto echa por la borda el porcentaje que vino a presumirnos aquí de que Michoacán había bajado el número de homicidios”, sostuvo.
El dirigente priista presentó además un recuento preliminar de julio, en el que afirmó que al menos dos homicidios documentados por la prensa no aparecen en el registro oficial, lo que, dijo, genera una reducción artificial en las estadísticas. “Van dos personas que ni muertas pudieron aspirar a ser al menos una cifra más de la estadística”, señaló.
Valencia sostuvo que, de reconocerse esos casos, Michoacán pasaría del séptimo al sexto lugar nacional en homicidios dolosos durante los primeros días de julio, y afirmó que la cifra local supera o iguala lo registrado en varios estados del país.
El dirigente del PRI también criticó que, durante el evento oficial de Sheinbaum en Morelia, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar no haya sido colocado en el presidium, al considerar que se trató de una falta de respeto institucional hacia la capital michoacana. “Invito a Alfonso Martínez a que represente dignamente la investidura que tiene como presidente municipal. Debió haber estado en el presidium con la visita aquí en Morelia, no en un corralito”, expresó.
Valencia aseguró que su crítica no es únicamente hacia el trato al alcalde, sino hacia Morelia como ciudad sede del evento presidencial. “Es una ofensa que le hacen a todos los morelianos, no nada más al presidente municipal. Me siento agraviado como moreliano que soy”, afirmó.
Finalmente, el priista señaló que la situación de inseguridad en regiones como Apatzingán y Uruapan exige mayor presencia y sensibilidad del Gobierno federal, por lo que pidió que la presidenta realice una gira en zonas afectadas por la violencia y el desplazamiento. “Es triste que haya tantos problemas y la presidenta venga y nos ignore así; que invisibilice a las víctimas es indignante, molesta su indolencia y su indiferencia”, concluyó.


