Con inversión privada cercana a los mil millones de pesos, el gobierno de Michoacán anunció que en junio comenzará la ejecución del primer paquete de proyectos denominados “multianuales”, que contempla la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de 7 tramos carreteros.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez informó que son 266 kilómetros de carreteras de “tránsito muy intenso”, para las que se abrió una licitación pública nacional, cuyo resultado se dará a conocer este 18 de mayo.
El primer proyecto a ejecutar será la reconstrucción de los 26 kilómetros del libramiento de Morelia, a partir de junio de este año, aunque también se contempla llevar a cabo obras de drenaje, fresado en superficie de rodadura, señalamientos y dispositivos de seguridad en los 4 kilómetros del Ramal Camelinas, pero hasta junio del 2024.
El funcionario aseguró que es prioritario el trabajo en el periférico capitalino, ya que el tráfico a diario es superior a los 60 mil vehículos.
Informó que también en junio del 2023 iniciará el mejoramiento de un tramo de 12.4 kilómetros del camino Cointzio-La Huerta, mientras a principios del 2024 arrancará la reconstrucción del tramo Erongarícuaro-Franco Reyes, conocido como La Zarzamora, así como de los 45 kilómetros de la carretera Zacapu-Villachuato, uno de los más sentidos para la población de la zona.
En este paquete también se incluyó la reconstrucción de los 38 kilómetros que unen a Puruándiro con Pastor Ortíz y el tramo Cuitzeo-Zináparo.
El titular de SCOP, explicó que además, lo novedoso de este esquema de licitación, es que no solo se reconstruirán los tramos, sino que en un año la constructora que gane la licitación deberá realizar trabajos de riego de sello, para que dure hasta que concluya la administración.