“El poder desgasta sólo a quien no lo posee”. Giulio Andreotti (1919 – 2013). Periodista y político italiano.
Silvano Aureoles Conejo, hizo valer su poder y designó a algunos de sus colaboradores de mayor confianza en las candidaturas del PRD a diputados locales tanto por mayoría como plurinominales.
Está claro que el gobernador de Michoacán quiere construir escudos, en todos los lugares posibles, para que le ayuden a cuidarse las espaldas ante la posible revancha que tomaría Andrés Manuel López Obrador y/o Morena, en cuanto termine su administración estatal. Operó para que su amigo Adrián López Solís fuera el Fiscal del estado y el ex funcionario de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, el Auditor estatal.
El Congreso de Michoacán es pieza clave, por ello la determinación de Aureoles Conejo, de procurarle curules plurinominales a colaboradores de máxima confianza como la actual directora del DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, que, sin mayor presencia mediática, partidista o política, ocupa la primera posición de las plurinominales.
Además, seguramente serán diputados el actual alcalde de Uruapan con licencia y líder estatal perredista, Víctor Manríquez González, así como la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista, que adicional a la cercanía con Silvano, tienen mayor liderazgo partidista, político y mediático.
Aureoles Conejo, fiel a la usanza partidista donde el dueño o una oligarquía toma decisiones y suele despacharse con la cuchara grande, independientemente de lo que opinen las bases, construye su defensa y su futuro, aunque con ello haya generado inconformes y sea un golpe más a la supervivencia del partido. Por ahora lo realmente importante, es Silvano Aureoles, que prevalezca y pueda defenderlo su equipo.
Y por supuesto que pondrá todo lo que esté a su alcance para que Carlos Herrera Tello, candidato común de PRD, PAN y PRI, sea el próximo gobernador de Michoacán, pero ante la derrota, tendrá un equipo de colaboradores de máxima confianza, que seguramente darán la pela desde la trinchera que ya tienen o alcancen tras los comicios del 6 de junio.
Les dejo algunos ejemplos de cercanos colaboradores de Silvano Aureoles que buscarán ser diputados de mayoría:
- Distrito 5. Paracho. El director de la Defensoría de Oficio, Marco Aurelio Nava Cervantes.
(Encabeza PRD, pero irán en alianza con PAN y PRI) - Distrito 8. Tarímbaro. El coordinador de los diputados locales del PRD y aspirante a la gubernatura, Antonio Soto Sánchez.
(Encabeza PRD, pero irán en alianza con el PRI) - Distrito 11 de Morelia. El director del Instituto estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez.
(Irá PRD solo) - Distrito 16 de Morelia. La diputada local Lucila Martínez Manríquez.
(Irá PRD solo) - Distrito 18 Huetamo. El presidente municipal de Huetamo y hermano del gobernador, Juan Luis García Conejo.
(Encabeza PRD, pero irán en alianza con PAN y PRI) - Distrito 22 Múgica. El jefe Regional de Gobierno en Tacámbaro, Iván Madero Naranjo.
(Encabeza PRD, pero irán en alianza con PAN yPRI)
No hay duda, Silvano Aureoles Conejo es un político de tiempo completo, conoce y se mueve como marca el pragmatismo de la política nacional.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.
También le puede interesar: PRD eligió a funcionarios estatales y municipales como candidatos a diputados