“En cualquier momento de decisión es mejor hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada”. Theodore Roosevelt (1858 – 1917) Político estadounidense.
Tras la evidente confirmación de Alfonso Martínez Alcázar de buscar la candidatura al gobierno de Michoacán para el 2027, luego del surgimiento de la asociación civil AMA Michoacán y el respaldo del PAN, el reto que les queda es encontrar al perfil que pueda competir por la presidencia municipal de Morelia.
En diversas encuestas que se han dado a conocer sobre la capital, la mejor posicionada es Paola Delgadillo Hernández, pero, ante la decisión del actual alcalde, está claro que ella renunció a esa posibilidad.
Los otros que regularmente son encuestados y ya se les observa realizando diversas actividades para posicionar su imagen son: Yankel Benítez Silva, Adolfo Torres Ramírez y David Cortés Mendoza. Pero, en este momento, los tres resultan candidatos débiles para enfrentar a Morena y aliados, que de superar conflictos internos y alcanzar acuerdos, podrían llegar a la competencia como los favoritos independientemente de quien los encabece.
Por ello el PAN y Alfonso Martínez deberán ser muy estratégicos en la definición del candidato por Morelia, un municipio que les resulta fundamental en su búsqueda por el Solio de Ocampo.
Su candidato ideal para la ciudad de la cantera rosa es el actual senador Marko Cortés Mendoza, así reconocido por aliados y oponentes, pese al desgaste que carga tras desempeñarse como dirigente nacional del partido albiazul.
A Marko Cortés se le reconoce como un buen candidato, pese a que ya perdió con el priista Wilfrido Lázaro Medina en 2011 y en la extraordinaria de 2012, en su intento por ser presidente municipal de Morelia. Pero, no quiere. Se siente cómodo en el Senado. La única opción que refiere para estar en las boletas es que Martínez Alcázar recule a buscar la gubernatura de Michoacán.
Así que, de momento, Marko Cortés apoya en la búsqueda por la candidatura a su hermano David, quien es identificado como un junior que se ha beneficiado para ser diputado local y federal, por tener a su hermano mayor como dirigente nacional del PAN.
Para colmo de males, su paso por la 75 legislatura local fue gris. La poca popularidad que consiguió se sustentó en escándalos personales en redes sociales.
Lo que sí se debe precisar, es que a su paso por el Congreso de Michoacán y pese a ser presunta oposición, votó a favor Marco Antonio Bravo Pantoja, compadre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para que asumiera como auditor Superior de Michoacán. La sospecha advierte que sacó una buena ventaja, un moche, que vendió su voto. Por si todo eso no fuera suficiente, no tiene experiencia en la administración pública, Llevarlo de candidato sería un suicidio para el PAN y AMA Michoacán, no sólo en Morelia, sino en el estado.
Bajo este escenario, parecen quedar dos aún débiles opciones: Yankel Benítez y Adolfo Torres.
En el caso de Yankel, cuenta con el apoyo de Alfonso Martínez y ya acumula experiencias como servidor público donde destaca ser el actual secretario del ayuntamiento de Morelia y antes, titular de la Secretaría de Administración.
Sin embargo y pese a los esfuerzos en las tenencias de la capital, no termina de posicionarse, aunque de momento, en las encuestas compite con una aliada, Paola Delgadillo. Ya sin ella en la competencia, Yankel podría crecer.
Por su parte, Adolfo Torres, tiene buena relación con Marko y Alfonso, personajes que participarán directamente de las negociaciones en dicha candidatura, pero no es la primera opción de ninguno y en las encuestas le falta crecer.
Actualmente se desempeña como director del OOAPAS Morelia, ya estuvo al frente de la secretaría de Bien Común y Política Social capitalina y fue diputado federal por el PAN.
En la lista de aspirantes hay más, pero, de momento, de entre los que he señalado parece que saldrá el que tendrá que dar una ardua batalla contra el partido Morena y aliados.
Si el PAN y AMA Michoacán quieren ser realmente competitivos, tendrán que ser muy certeros en la elección del mejor perfil y definirlo lo antes posible. Los que aspiran por Morena, PT y PVEM están en campaña permanente.
Veremos si logran convencer a Marko Cortés o éste asume la responsabilidad de ayudar a su partido a ser competitivo en Morelia y Michoacán, o ya de menos, si impiden que un junior gris asuma tan importante candidatura.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.



