miércoles, 24
de abril 2024
20.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Libre Expresión. Libertades y derechos en riesgo

“La preocupación por el hombre y su seguridad siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos”. Albert Einstein (1879 – 1955). Científico alemán.

Los índices de violencia en el país evidentemente se han agudizado. Nadie, con un poco de dignidad y autocrítica, podría justificarla, defenderla o simplemente ignorarla.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los homicidios ya superan la trágica cifra de 90 mil. Está claro que la estrategia de abrazos y no balazos es un rotundo fracaso.

Urge que quienes gobiernan dejen de pensar en sí mismos y su partido, el pragmatismo y la polarización que vive México y que todos los días se alimenta desde Palacio Nacional, está causando un daño sin precedentes.

Las amenazas de un grupo criminal a la periodista Azucena Uresti y a medios de comunicación como Milenio, Televisa y el Universal, es otra alerta para las autoridades de todos los niveles de gobierno.

En el caso estricto de Michoacán, el gobierno federal parece no tener la más mínima inquietud por resolver la inseguridad que se padece en varias regiones y que por citar sólo un ejemplo, destaca el municipio de Aguililla.

Mientras tanto y ante la disputa electoral que mantiene enfrentados a Morena y PT contra PRD, PRI y PAN, la seguridad y oportunidades de desarrollo están prácticamente en el olvido.

Para como están las cosas en el país y en Michoacán, ya tendría que construirse un gran acuerdo entre todos los niveles de gobierno, instituciones como el Ejército y La Marina, así como partidos políticos, para contener la violencia y la presencia del crimen organizado. De no hacerlo, todos vamos a seguir perdiendo, incluidos los políticos ya sea que estén en el poder o la oposición.

Por lo pronto, las amenazas contra Azucena Uresti y varios medios de comunicación, son un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información, sin perder de vista que México se ubica entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo, por lo que urgen acciones contundentes de las autoridades para contener la abrumadora violencia.

López Obrador aún puede hacer lo correcto. Tendría que dedicar más tiempo a gobernar y a procurar alianzas para buscar soluciones, a la par de evitar polarizar, estigmatizar y hasta acusar sin pruebas a diestra y siniestra. ¿Podrá? ¿Quiere hacerlo?

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Al menos 90 candidatos han renunciado ante el IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 90 renuncias de aspirantes a diferentes cargos de elección popular. De acuerdo con la consejera electoral, Araceli...

TENDENCIAS

“La mejor encuesta está en las calles”: Daniela de los Santos

En medio de la contienda electoral por el Distrito 17 de Morelia, la candidata del PRI, Daniela de los Santos Torres destacó la importancia...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...