LIBRE EXPRESIÓN. Impiden legalmente heredar deuda en Michoacán, pero…

Hay conservadurismo e ignorancia en el rechazo al autogobierno: Gobernador

“En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”. Edward Kennedy (1932 – 2009) Político estadounidense.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla logró que la Septuagésima Sexta Legislatura local aprobara su iniciativa para prohibir que una administración estatal herede deuda de largo plazo.

Su iniciativa pretendía que el impedimento también aplicara para los ayuntamientos, pero diputados locales corrigieron para evitar acciones de inconstitucionalidad de las administraciones municipales.

Con esta reforma, Ramírez Bedolla dejará un precedente importante y consolidará su discurso respecto a que, para hacer obra pública, no es indispensable heredar deuda de largo plazo.

Sin embargo, vale puntualizar que se mantiene la posibilidad de contratar deuda de largo plazo, como la que implica las obras multianuales y que esta administración adquirió por más de 11 mil 500 millones de pesos, con el requisito de que deberán pagarse antes de que concluya la administración estatal vigente.

Y claro, sigue permitido el que se contrate deuda de corto plazo, es decir, la que se paga en máximo un año y que tiene como propósito lograr liquidez, como las que ha contratado el gobierno de Alfredo Ramírez en varias ocasiones y que en un ejercicio fiscal han sumado desde 2 mil millones y hasta 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, aún quedan indefiniciones y reflexiones importantes ante dicha reforma.

Primero. Falta que el Congreso de Michoacán la reglamente con leyes secundarias, para lo cual se han dado 180 días.

Segundo: En la reglamentación deberán dejar claro que también está impedido reestructurar deuda de largo plazo, que, en sentido estricto, es contratar deuda para pagar deuda como ya lo hizo el gobierno de Alfredo Ramírez.

 Recordemos que en 2022 y 2023, tras autorización del Congreso local y para pagar 15 créditos heredados, contrató 7 empréstitos que sumaron 19 mil 952 millones de pesos y deberán pagarse en 20 años. Según sus argumentos, les permitiría un ahorro en pago de intereses de 2 mil 400 millones de pesos durante su administración.

Tercero. En aras de dejar vigente la posibilidad de la que ya se benefició Alfredo Ramírez, no se descarta que en la reglamentación se permita refinanciar deuda de largo plazo siempre y cuando se logren mejores condiciones, lo que permitiría dejar una opción de liquidez al próximo gobierno al pagar menos intereses y disminuir el pago al ampliar el periodo, en especial si el próximo es de oposición y/o no cuenta con el apoyo federal que ha tenido el actual.

Cuarto. El próximo gobierno estatal tendrá la oportunidad de intentar echar abajo esta disposición en el Congreso local y pagar el costo político, incluso, podría presentar una acción de inconstitucionalidad argumentando que dicha reforma contraviene la Ley Federal de Disciplina Financiera que permite la contratación de deuda de largo plazo, como lo advirtieron los legisladores panistas Vanessa Caratachea Sánchez y José Antonio Salas Valencia, aunque la votaron a favor.

Veremos cómo queda la reglamentación. Por lo pronto, con la reforma, Alfredo Ramírez está obligado a terminar y finiquitar las obras multianuales que actualmente ejecuta, con lo que dejará un importante precedente.

Lo que está por verse, es si las obras de este gobierno no traen sobrecostos, como dictan las sospechas ante el surgimiento de nuevos ricos. Ello depende de que llegue al Solio de Ocampo una persona interesada en la rendición de cuentas o con ánimos de venganza.

No será fácil. Quien llegue, tendrá que desmantelar la red de protección que se ha construido Ramírez Bedolla en todos los órganos que procuran la rendición de cuentas. Como ejemplos, tiene a su compadre Marco Antonio Bravo Pantoja en la Auditoría Superior de Michoacán y a su aliado Carlos Torres Piña en la Fiscalía estatal. ¿Qué tal?

Por cierto, consolida también sus acusaciones de corruptos y tarugos contra exgobernadores, donde destacan Lázaro Cárdenas Betel y Leonel Godoy Rangel porque siguen viviendo del erario gracias a Morena. Aunque, ni tan tarugos porque pese a sus desastrosos gobiernos, que pusieron de rodillas financieramente a Michoacán, siguen tan campantes y viviendo del dinero.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.