domingo, 28
de abril 2024
27.5 C
Morelia
domingo, 28
de abril 2024

LIBRE EXPRESIÓN. Ganó Raúl Morón

“En política hay que ser como frijoles en olla, a veces abajo, a veces arriba, pero siempre adentro”. Filósofo de Güémez

Tras la simulación que hizo candidata del oficialismo a Claudia Sheinbaum Pardo, en Michoacán el ganador más visible es Raúl Morón Orozco.

Pragmáticos como son la mayoría de los que integran la clase política nacional, estar con los ganadores otorga ventajas en la disputa del poder, como las candidaturas rumbo al 2024.

La posición que el exlíder magisterial ha logrado con la candidata de Andrés Manuel López Obrador, le da mejores condiciones en la disputa que tiene con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien, con el respaldo de Leonel Godoy y Fidel Calderón Torreblanca, le han pedido piso parejo.

Se sabe que Ramírez Bedolla apostó por Adán Augusto López Hernández, incluso circularon argumentos que advertían que semejante decisión se fundamentaba en lo que le habría confiado el propio inquilino de Palacio Nacional.

Como Marcelo Ebrard, tampoco Alfredo Ramírez se percató de la grotesca cargada en favor de Sheinbaum, que, según acusaciones de varios suspirantes de Morena, incluyó el derroche de dinero, y la sospecha de que es dinero público, así como el apoyo de dependencias federales y gobernadores.

Una de las disputas más intensas en Michoacán será la candidatura al Senado, en especial porque hoy Morena y sus aliados tienen ventaja. El gobernador ha hecho evidente su predilección por Carlos Torres Piña, actual secretario de Gobierno, a quien le ha permitido difundir su imagen en espectaculares por todo el territorio estatal, lo que provocó la molestia de Morón, Godoy y Torreblanca.

Pragmática como es la política, es claro que, con el triunfo de Claudia, perdieron Ramírez Bedolla y Torres Piña. Para su fortuna, el exsecretario de Gobernación parece que se mantiene cerca en el equipo de la candidata presidencial, lo que puede abonar en la disputa de candidaturas.

Por lo pronto, lleva mano Raúl Morón, así que, de lograr la candidatura al senado, que seguramente es su prioridad, no se puede descartar que Carlos Torres aparezca en las boletas, pero en busca de la presidencia municipal de Morelia.

Por algo será la pinta de bardas en la capital michoacana con los dibujos de 3 torres y una piña, tratando de que los morelianos identifiquen, recuerden y luego familiaricen dicho gráfico con el actual secretario de Gobierno, evitando alguna sanción de los órganos electorales por actos anticipados de campaña.

La otra disputa estará en el terreno de las mujeres. De momento y de concretarse que sea Morón u otro personaje que decida Claudia, para designar a la candidata podría tener la ventaja Ramírez Bedolla, de ser así, figuran Giulianna Bugarini o Gabriela Molina. Quedaría en desventaja, Fabiola Alanís que se le aprecia cercana a López Obrador y a la candidata presidencial.

Falta mucho por ver, pero de momento, Raúl Morón ha ganado.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Vamos por un Michoacán que camine en paz, desarrollo y unidad: Araceli Saucedo

En un ambiente de festividad, la candidata recorrió las calles de Tingambato, en donde dialogó con sus habitantes quienes se sumaron de manera entusiasta...

TENDENCIAS

En Tiripetío, Torres Piña compromete al rescate de las tenencias de Morelia

Las brigadas de Carlos Torres Piña, candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, inundaron de esperanza las calles...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...