“Todo poder excesivo dura poco”. Séneca (2 a.C. – 65) Filósofo latino.
Evidentemente el gobierno morenista que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, finalmente obligó a que Adrián López Solís renunciara a la Fiscalía General del estado.
El rumor de su salida se mantuvo desde el arribo de Ramírez Bedolla al Solio de Ocampo. Durante los últimos 3 años y nueve meses el rumor se intensificó en diferentes momentos, así como las elucubraciones respecto a que López Solís alcanzaba nuevos acuerdos para mantenerse.
Propuesto por Silvano Aureoles y avalado por la 74 legislatura local, López Solís fue electo por un periodo de 9 años, asumió el 24 de febrero de 2019 señalado desde entonces como “fiscal carnal” y debía terminar en febrero de 2028.
Su cercanía con el exgobernador fue motivo suficiente para que Morena y Ramírez Bedolla, quisieran quitarlo. Evidentemente alcanzaron acuerdos, se disciplinó Adrián López, pero llegó el tiempo de saldar deudas.
Su renuncia llega en el momento preciso. Alfredo Ramírez podrá dejar a su fiscal carnal para que le cubra las espaldas los próximos 9 años.
El Congreso michoacano debe lanzar convocaría a los interesados en ser el próximo fiscal estatal, luego elegir a 10 aspirantes de los que finalmente el gobernador les regresará una terna. Dice el rumor vigente, que será Carlos Torres Piña, actual secretario de Gobierno, el nuevo fiscal carnal de Michoacán.
De ser así, Ramírez Bedolla superaría con creces lo que tanto le criticó a Silvano Aureoles Conejo, tendría a sus aliados, compadres, amigos y/o sus esposas o esposos, en todas las instituciones encargadas de la rendición de cuentas. En la Auditoría estatal, el Tribunal Anticorrupción, el sometido Poder Judicial y la Fiscalía. Ni en los mejores sueños de Aureoles Conejo.
Por cierto, veremos si el discurso del gobernador de que “es tiempo de mujeres” es real o pura demagogia. De ser real, deberá mandar una terna de mujeres, a menos claro, que no haya interesadas o los diputados no las elijan como candidatas.
Adrián López Solís deja la Fiscalía con mejoras en carpetas de investigación, su judicialización y el número de sentencias condenatorias con crecimientos por arriba del 150 por ciento, por citar tres ejemplos.
Se le reconoce como un político y funcionario de tiempo completo, pieza clave en los primeros tres años del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, al que luego se le extrañó en la Secretaría de Gobierno. Se ha mantenido como el líder de lo que queda del PRD.
López Solís hizo pública su renuncia con argumentos que, por lo graves, no deben desdeñarse:
- “A los grandes pendientes se suman todos los días nuevas exigencias que provienen de una intensa dinámica delictiva”.
- “Solo es posible atender en un frente coordinado con todas las capacidades del Estado, conforme a las competencias legales que atañen a cada instancia de seguridad y de justicia, de los órdenes federal, estatal y municipal”.
- “Es momento de generar las mejores condiciones que permitan reimpulsar los procesos de crecimiento y mejoramiento de las capacidades institucionales para hacer frente a la legítima demanda de justicia con más y mejores resultados, a partir de nuevos incentivos y reforzamiento del acompañamiento gubernamental”.
En concreto, la coordinación entre los tres niveles y sus instancias de justicia son deficientes, no han encontrado la manera de contener la dinámica delictiva y faltan incentivos. ¡Vaya despedida!
La renuncia aplica a partir del 20 de agosto, veremos si el rumor se cumple a cabalidad y Adrián López es designado cónsul de México en Panamá.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.