jueves, 25
de abril 2024
22.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

LIBRE EXPRESIÓN. Espectacular manifestación ciudadana

Espectacular manifestación ciudadana.

“Cuando los ciudadanos dejan de prestar atención por la política llegan a las instituciones políticos que no prestan atención a los ciudadanos, y eso es muy malo para la democracia”. Rosa Díez (1952 – ¿?) Política española.

Las marchas preponderantemente ciudadanas que se desarrollaron el pasado 13 de noviembre en más de 50 ciudades del país fueron ejemplares, espectaculares por la participación voluntaria, informada y pacífica de cientos de miles de mexicanos.

Han sido un primer y gran paso para defender libertad, democracia e instituciones electorales y han dejado importantes logros, de los que destaco algunos:

  1. Fue tan exitosa, que el inquilino de Palacio Nacional ya reconoció que su iniciativa de reforma electoral no va a pasar, así que habló de un Plan B para reducir el presupuesto y evitar la compra de votos.
  2. La manifestación ciudadana asestó un durísimo revés al dueño de Morena y sus intenciones regresivas para controlar al INE, por lo que, en un hecho inédito y encumbrado en el máximo poder, López Obrador anunció una marcha con la que pretende mostrar músculo, autoproclamarse y satisfacer su soberbia. Y seguramente será con el acarreo y las dádivas que les caracteriza, usando corruptamente los gobiernos y el cash.
  3. El pasado 13 de noviembre también representa el despertar ciudadano, parece una sacudida de apatía y desinterés, una nueva oportunidad para que la opinión pública se haga sentir y exija a los representantes populares un mínimo de congruencia.
  4. Se convirtió en una clara exigencia a los partidos políticos que se presumen opositores a defender la democracia y sus instituciones, a no doblegarse como recién lo hizo el PRI.
  5. Incluso, parece una nueva oportunidad para que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano consoliden una oposición fundamentada y sin pragmatismos de cara a las elecciones que vienen, en especial la del 2024 donde se disputará la presidencia de México.

Y claro está que no se puede cantar victoria. López Obrador insistirá en su búsqueda por debilitar los órganos electorales, violentará cuanto marco legal se le atraviese para hacer campaña proselitista en favor de sus candidatos en la Ciudad de México y Coahuila, pero especialmente en la presidencial.

La defensa de la libertad, la democracia y sus instituciones no es un tema acabado. Más vale tener claro que un mejor futuro depende de todos, no sólo de un caudillo o los partidos políticos, no, se ocupa de ciudadanos comprometidos e informados.

Post Data:

Entre las más de 50 ciudades que se sumaron a la marcha del pasado 13 de noviembre, destaca Morelia con una participación de unos 40 mil ciudadanos. Entre los asistentes, llamó la atención la presencia del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien, se terminó de posicionar como el opositor más visible en Michoacán.

Seguramente tendrá que pagar la factura con el gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien, imitando a su líder máximo, se sumó a insultar a los manifestantes llamándolos conservadores.

Hasta el pasado sábado parecía que su relación era buena y que así podría seguir hasta los comicios del 2024, pero tras la marcha, evidentemente los tiempos electorales se adelantaron. Veremos.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Torres Piña anuncia inversión de 100 mdp en rehabilitación de red de agua potable en Morelia

El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, impulsará como alcalde un Plan Municipal por la...

TENDENCIAS

Vecinos de la Industrial reciben con alegría a Alfonso Martínez

Alfonso Martínez Alcázar, candidato del PRD y el PAN, estuvo en la colonia Industrial para sumar a más morelianas y morelianos a este proyecto...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...