martes, 23
de abril 2024
11.5 C
Morelia
martes, 23
de abril 2024

Libre Expresión. El Estado de México dará señales para el 2024

“El que no vota, no tiene derecho a quejarse”. Luis L´Amour (1908 – 1988) Escritor estadounidense.

Este domingo 4 de junio los ciudadanos del Estado de México elegirán entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, para que los gobierne los próximos 6 años.

Se trata de una elección que despierta el interés de la mayoría de los mexicanos por tratarse de la entidad que más votos aporta en una elección federal con más de 12 millones posibles votantes, que representan un 13 por ciento del total nacional.

El resultado provocará elucubraciones sobre los escenarios que podrían darse para la elección presidencial del 2024. Un triunfo contundente de Morena crecería las expectativas de que seguirán gobernando a México, prácticamente con la corcholata que determine Andrés Manuel López Obrador.

Un triunfo contundente de Morena en el Estado de México también mermaría las esperanzas de los opositores, podría hasta acabar con la alianza que mantienen con alfileres el PAN, PRI y PRD. No se descarta que hasta surjan nuevas alianzas, por ejemplo, una del PAN con Movimiento Ciudadano, en especial, porque la derrota sería mayor para el partido tricolor.

Sin embargo, un triunfo de Alejandra del Moral envalentonaría a los opositores de López Obrador rumbo a la presidencial, les daría motivos para superar sus diferencias hasta ponerse de acuerdo para elegir al candidato. Incluso, el escenario podría mantenerse si la derrota es apretada.

Hoy la mayoría de las encuestas le dan una ventaja de 6 y hasta 15 por ciento a Delfina Gómez, pero no se puede perder de vista que la mayoría de las casas encuestadoras han fallado en sus predicciones en las últimas elecciones.

Una coincidencia de varios estudiosos electorales es que, si salen a votar más del 60 por ciento de los ciudadanos, el resultado será apretado y hasta podría ganar Alejandra del Moral, lo que llevaría la contienda a decidirse en tribunales.

Ya falta poco para conocer el resultado y seguir construyendo escenarios para el 2024.

Mientras tanto, lo cierto es que Morena y sus aliados, buscan acabar con la hegemonía de más de 90 años del tricolor de la mano de la profesora Delfina, quien actualmente tiene 60 años, se le conoce por ser quien motivó una sanción a su partido por más de 4 millones y medio de pesos, tras demostrarse que la maestra les descontó el 10 por ciento del salario a 472 trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, cuando ella era la alcaldesa.

Los partidos opositores del PRI, PAN y PRD impulsan a Alejandra, quien cuenta con 39 años, es abogada y maestra en Administración Pública y Política Pública. Se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México con el actual gobernador, Alfredo del Mazo.

Sin duda, será la elección que atraiga la atención nacional el próximo domingo. La expectativa es que será una elección de Estado, liderada por el propio presidente de México, como lo ha evidenciado desde sus mañaneras, convirtiéndose en la chachalaca que antes criticó. Y claro, los opositores harán lo propio.

Ojalá que, independientemente de quien gane, sea una contienda cerrada, que obligue a los equilibrios y que provoque expectativas para que en el 2024 no haya mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Veremos.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Camioneta embiste a delegado de Tránsito y otras 2 personas en Uruapan

Uruapan, Mich.- El delegado de Seguridad Vial de la Guardia Civil, uno de sus elementos y un trabajador de grúas fueron arrollados cuando atendían...

TENDENCIAS

Buscaré mecanismos para el reencuentro de paisanos y sus familias: Araceli Saucedo

Ziracuaretiro, Michoacán.- Convencida de la importancia de la reunificación entre nuestras y nuestros paisanos con sus familias, la candidata al Senado de la República...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...