viernes, 26
de abril 2024
12.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Libre Expresión. “Buenas intenciones violentan marcos legales”.  

 

“Ya sabe usted, una y otra vez en política las buenas intenciones se tuercen porque se gasta dinero de otros”. Milton Friedman (1912-2006). Economista e intelectual estadounidense de origen judío.

 

Para variar, la pandemia por el COVID-19 mantiene a buena parte de los mexicanos polarizados desde varias perspectivas. Algunas tan elementales que cuestionan su existencia, pese a que más de 126 mil 500 personas han fallecido en el mundo por su causa, 406 en México y 12 en Michoacán. Por ello lo realmente importante por ahora, es actuar con prudencia, con respeto y solidaridad; y quienes ostentan el poder deben evitar tomar decisiones que violenten derechos fundamentales, como ya se aprecia en algunos municipios michoacanos.

El toque de queda o prohibir el libre tránsito son acciones que se han implementado en Tangamandapio, Tingambato, Erongarícuaro y La Piedad, por citar algunos ejemplos, donde seguramente prevalece una intención genuina de salvaguardar la vida de los ciudadanos, pero, son decisiones que también generan inconformidades y por ello diversas voces de estudiosos del derecho advierten que se violenta la Carta Magna y cualquier cantidad de leyes y tratados internacionales.

Lo cierto, es que ante la problemática que se avecina, dichas discusiones y hasta posibles acciones legales que se implementen, pasarán a segundo plano. Lo realmente importante será contener el contagio del virus para no colapsar el sistema de salud y encontrar maneras de entregar alimentos a los sectores más vulnerables.

Seguramente las autoridades de todos los niveles cometerán muchos errores en el ánimo de ayudar, provocados por el temor, por la inexperiencia y hasta por la ausencia de coordinación motivada por las diferencias partidistas y vergonzosamente, por cuestiones estrictamente electoreras, enconos y venganzas personales.

Resulta patético, pero es cierto. El mandatario federal, los gobernadores y los alcaldes del país, caminan cada uno por su lado, mientras abundan las acusaciones y reclamos desde una parte, y la sordera y los insultos desde la otra.

En lugar de buscar soluciones a los enormes problemas que ya están en la salud y la economía, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que convocó a una tregua a los conservadores y que por su liderazgo debería convocar a la unidad, reta ahora a que se dejen de lado las leyes vigentes para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato el próximo año y no en el 2022. Increíble pero cierto.

Ante semejante realidad, lo realmente importante es retomar el ser ciudadanos, aplicar el sentido común y colaborar de la mejor manera posible. La emergencia sanitaria obliga a ponerle sensatez, a ayudarle a las autoridades. Después de todo, las complicaciones que podrían llegar con la Fase 3, serán tales que incluso, presentar un amparo o una simple queja ante Derechos Humanos, será complicado y seguramente tendría que esperar un mejor momento.

Autoridades no exageren, sean extraordinariamente claras y concretas en las medidas que implementen y hagan lo que esté a su alcance con el único fin de ayudar. No pierdan de vista que se trata de una circunstancia extraordinaria, complicada y riesgosa, pero que puede dejarnos una enorme enseñanza. Hagan lo correcto, olviden por una vez en su vida lo electorero.

Demos las gracias a quienes fuera del poder y la administración pública ya se han organizado para apoyar a los más vulnerables. Es claro que lo peor está por venir y como ha sucedido en otras tragedias, serán los ciudadanos de a pie los que saquen el país a flote.

Le invito a vestirse de ciudadano. Quítese por unas semanas su traje partidista o de seguidor de alguna persona o líder político. Le recuerdo, ellos desde el poder o la oposición, pero viven bien. Se insultan cotidianamente, son incapaces de flexibilizar posiciones para alcanzar acuerdos, incluso en las crisis que ahora padece el país, pero viven y han vivido del dinero público sin mayor sobresalto… ¿y usted?

Retomemos el ser ciudadanos y afrontemos juntos las circunstancias, sin politiquería. Será más fácil construir alianzas y realizar acciones desde la ciudadanía, que comandados por los políticos.

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Samuel Molina avanzó a la final del Campeonato Panamericano

El arquero michoacano, Samuel Molina buscará la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Para Tiro con Arco que se disputa en Brasil,...

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...