“No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad”. Aristóteles (384 AC – 322 AC) Filósofo griego.
En un acto de honestidad, el secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel reconoció ante diputados locales integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, como parte del análisis del paquete fiscal para el siguiente año, que el sector salud está en crisis, que el presupuesto para el próximo año será deficitario, que no hay coordinación y prevalece la desinformación con la federación, y que tampoco hay recursos para atender a los enfermos renales.
Considerando la manera de ejercer el poder que tiene Morena, que exige total sumisión y aplausos ante la más grotesca aberración, a Cortés Rangel podrían quedarle pocos días al frente del sector salud en la entidad, pero desde ya se agradece que se haya atrevido a decir la verdad en su diálogo con diputados locales para convencerlos de que le otorguen mayor presupuesto al que propuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
A continuación, las verdades que señaló Lázaro Cortes:
- Destacó que los Servicios de Salud en Michoacán, de aprobarse la propuesta de presupuesto como está y ya considerando el recorte en los recursos federales, registrará una disminución del 57.6 por ciento.
- Detalló que para 2025 la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) contempla un presupuesto para la Secretaría de Salud de 5 mil 704 millones de pesos, cuando para 2024 se aprobaron 10 mil 700 millones.
- Precisó que en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), tienen una diferencia de 1 mil 170 millones de pesos y en el IMSS Bienestar tendrían una baja de 3 mil 055 millones, por señalar los más importantes.
- En la misma reunión con diputados, el director Administrativo de la dependencia, Ricardo Tapia Ríos explicó que “del capítulo 1000 tenemos un déficit de cerca de 3 mil millones, no sabemos exactamente qué plazas o qué personal se transferirá, en tanto no sabemos si ese déficit es real o si será una cantidad diferente, pero al menos comparado con el 2024 con el mismo personal de 2024 y para el 2025, me cuesta 6 mil 168 millones de pesos en ese capítulo y tenemos una diferencia de cerca de 3 mil millones”.
- Cortés Rangel urgió a que autoridades federales conozcan la realidad que enfrentan los estados, al compartir que al reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le aseguraron que el IMSS Bienestar ya funciona a plenitud, por lo que tuvo que reaccionar con un ‘no me digan eso, necesitan visitar los estados y revisar… informemos a nuestras autoridades federales a nivel de nuestra presidenta ahora, cómo está la situación”.
- Explicó que para 2025 tendrían un déficit cercano a los 473 millones de pesos de los recursos que debe aportar el estado.
- Informó de la crisis que padece para atender a enfermos de insuficiencia renal, ya que “cada paciente debe someterse a 3 sesiones de hemodiálisis semanales, de un costo de 2 mil 100 pesos cada una, lo que implica un boquete de 25 millones mensuales para la Secretaría, a fin de garantizar la atención a los 1 mil enfermos renales que tiene en registro la dependencia y que presentaron cascadas de amparos”.
- Para colmo, explicó que “el servicio de hemodiálisis es extramuros, no tenemos infraestructura ni en los hospitales, es un subrogado”.
- Informó que ya ha planteado la necesidad de crear infraestructura propia que permita a la Secretaría de Salud brindar este servicio, ya que, de lo contrario, se volverá insostenible.
Así de claro y contundente el secretario de Salud en Michoacán, Lázaro Cortés. No defiende como borrego que México tiene un sistema de Salud mejor que el de Dinamarca, como señaló el mitómano Andrés Manuel López Obrador.
A la par, desmiente al gobernador Alfredo Ramírez que aseguró que el presupuesto no sería deficitario para el próximo año.
Confirma el desorden nacional en los Servicios de Salud, la desinformación, la ausencia de coordinación y la ignorancia o gusto por hacerse tontos los que toman decisiones en este ámbito.
Pese a las verdades expuestas, lo seguro es que no logrará mejoras en el presupuesto, tampoco la información y coordinación con la Federación.
Así que, la duda es, ¿ante lo expuesto, lo correrán? De obtener sólo respuestas negativas, ¿renunciará por dignidad o se quedará para aclimatarse con la borregada de Morena?
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.