domingo, 28
de abril 2024
27.5 C
Morelia
domingo, 28
de abril 2024

Libre Expresión. Alfredo vs Alfonso por la presidencia municipal de Morelia

“Las palabras no son tan importantes cuando se entienden las intenciones”. Isabel Allende (1942–) Escritora chilena.

La disputa electoral por la presidencia municipal de Morelia ya empezó. Primero fue con el tema de la inseguridad donde finalmente se alcanzó un acuerdo de coordinación, ahora con los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).

El pasado 19 de julio se llevó a cabo una reunión entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el alcalde capitalino Alfonso Martínez Alcázar, con el evidente objetivo de encontrar una solución al conflicto que tiene en juego unos 110 millones de pesos.

De manera sorprendente, ambos funcionarios informaron cosas totalmente diferentes de lo que había pasado en la reunión. La ausencia de un pronunciamiento conjunto para informar con honestidad y transparencia a los morelianos permitió que cada cual manejara su versión.

Martínez Alcázar se manifestó contento porque el Ejecutivo estatal se comprometió a revisar la documentación de los 5 proyectos que presentó. Argumentó que los entregó completos, que le demostró que el sistema de ventanillas de la Secretaría de Finanzas les impidió subir, por ejemplo, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y que el encargado del FAEISPUM le entregó un oficio donde señala que el expediente está completo.

Sin embargo, Ramírez Bedolla publicó en sus redes sociales que le reiteró al alcalde capitalino que los más de 100 millones de pesos están disponibles para “la reconstrucción del Mercado Independencia, por ser una obra prioritaria en beneficio de los comerciantes y la economía local”.

Alfonso Martínez no descartó que se trate de una estrategia electorera, por lo que, tratando de no confrontarse abiertamente, pidió que “hablen con la verdad, si no nos quieren dar recursos y se los quieren dar a otro municipio”.

Todo indica que Alfonso tratará de evitar una confrontación abierta con Alfredo, pero insistirá en obtener los recursos e incluso no descarta dar la pelea legal, toda vez que a Morelia le corresponden 230 millones de pesos y no los 110 que le han asignado.

Está claro que la disputa electoral por la presidencia municipal de Morelia ya comenzó. Es de tal importancia que Alfredo Ramírez está convertido en el coordinador de campaña de Carlos Torres Piña y Luis Navarro García, quienes evidentemente son sus preferidos para que estén en la boleta el próximo año.

La confrontación parece motivada por encuestas que no se hacen públicas y seguramente conoce Ramírez Bedolla, donde podría mantenerse como el candidato a vencer en Morelia, Alfonso Martínez, quien evidentemente buscará reelegirse y está convertido en el opositor más visible de la llamada 4T.

Es claro que el gobernador tiene la última palabra en este conflicto. Si decide actuar con honestidad y transparencia, debe convocar al alcalde a alcanzar un acuerdo definitivo e inmediatamente fijar postura conjunta para acabar así con los dobles discursos, a lo que está dispuesto Martínez Alcázar.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia deberá mantener su ánimo conciliador por el bien de los ciudadanos y en caso de una negativa definitiva del gobernador, deberá cumplir con su compromiso de edificar la Clínica Sur, uno de los proyectos que estaba considerado en el FAEISPUM, además de construir su defensa ante el evidente ataque que mantendría el gobierno estatal.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Vamos por un Michoacán que camine en paz, desarrollo y unidad: Araceli Saucedo

En un ambiente de festividad, la candidata recorrió las calles de Tingambato, en donde dialogó con sus habitantes quienes se sumaron de manera entusiasta...

TENDENCIAS

En Tiripetío, Torres Piña compromete al rescate de las tenencias de Morelia

Las brigadas de Carlos Torres Piña, candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, inundaron de esperanza las calles...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...