jueves, 25
de abril 2024
31.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

LIBRE EXPRESIÓN. Alfonso Martínez y Carlos Torres, desde ya por el gobierno de Michoacán

“El poder no consiste en golpear siempre o con frecuencia, sino en golpear oportunamente”. Honoré de Balzac (1799 – 1850) Escritor francés.

La elección del próximo presidente de México en el 2024 captará la atención de la mayoría de los mexicanos, como suele ser, pero esta vez con catalizadores como la polarización y una precampaña anticipadísima en Morena y promovida por el propio inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso Michoacán, las posiciones que despiertan mayor interés son el Senado y el municipio de Morelia, especialmente codiciadas porque son considerados los mejores trampolines para buscar la candidatura al Solio de Ocampo en el 2027.

En este contexto, llaman la atención dos personajes que aparecen como los mejor posicionados en diversas encuestas, Alfonso Martínez Alcázar y Carlos Torres Piña, ambos en la búsqueda de ser el próximo gobernador de la entidad.

Razón suficiente para que, desde ya, se haga un uso propagandístico de las diversas encuestas que se difunden.

Esta semana, captaron atención dos de estas presuntas fotografías del momento. Por un lado, la que presumió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza de la casa “Wise Interactions” que refiere que Alfonso Martínez Alcázar, actual presidente municipal de Morelia, tiene una aprobación del 68.5 por ciento y una intención de voto en caso de buscar reelegirse del 44.3%, contra un 22.7% del morenista y actual secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, así como un 15.8% de Guillermo Valencia, actual dirigente estatal del PRI.

A la par, se difundió la encuesta realizada por Enkoll midiendo las posibilidades al Senado, donde aparece con una enorme ventaja Carlos Torres Piña con el 57% de las preferencias si va únicamente con Morena y el 63% en alianza con PT y PVEM.

Su más cercano competidor es Alfonso Martínez con un 10% si va sólo con el PAN y un 25% si va en alianza con PAN, PRI y PRD, mientras que por Movimiento Ciudadano aparece Carlos Herrera Tello con 11 puntos porcentuales.

Sin embargo, no son los únicos suspirantes y deberán esperar las decisiones partidistas, para conocer, por ejemplo, si la fórmula al Senado la encabezará una mujer o un varón.

Y en el caso de Morelia, hay bastantes suspirantes, en especial de Morena, como el actual diputado local Juan Carlos Barragán, pero en encuestas que no se difunden y los partidos usan para tomar decisiones, ha ganado terreno Luis Navarro García, actual secretario de Finanzas, a quien no se le descarta para buscar la presidencia de la capital michoacana o una diputación local.

Por lo pronto, las encuestas más recientes ponen como los favoritos o por lo menos, los mejor posicionados rumbo al Solio de Ocampo en el 2027, a Torres Piña y Martínez Alcázar; antes, deben superar la aduana del 2024, mantenerse y en su momento, superar a los suspirantes que ya hay y los que puedan surgir.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

No puede violentar el proceso de admisión la UMSNH

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no puede violentar su propia convocatoria para el proceso de admisión 2024-2025, porque...

TENDENCIAS

Respaldan sindicalizados del SIDEMM a Toño García

Empleados pertenecientes al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEM) y sus familias, representados por su líder Ernesto Santamaría, expresaron su respaldo a...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...