martes, 16
de julio 2024
24.5 C
Morelia
martes, 16
de julio 2024

Liberan policías estatales periférico de Morelia, tras acuerdo escrito con SSP

Tras firmar acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), elementos de la Guardia Civil, inconformes con descuentos injustificados a su bono de productividad y con sus percepciones mensuales, finalmente liberaron el Periférico Paseo de la República luego de más de 34 horas de bloqueo.

La discusión giró en torno al bono “BanBajío”, otorgado por los riesgos que conlleva la labor policiaca en campo, de alrededor de 5 mil 500 pesos mensuales para la mayoría de los mandos operativos, el cual habría llegado con reducciones de entre 10 y 40 por ciento en la última emisión, según los testimonios.

Aunque la exigencia inicial fue la dispersión del recurso faltante, y luego se pidió un incremento a 12 mil pesos para todos, el acuerdo que levantó el plantón fue que se pagarían los descuentos aplicados, previa revisión caso por caso.

De igual forma, firmaron que el 26 de junio, autoridades administrativas de la SSP rendirán cuentas ante los inconformes sobre cuál es el recurso etiquetado mensualmente para el bono “BanBajío”, cuántos policías en activo corren riesgos en campo y de qué tipo, para que, de manera conjunta, puedan establecerse lineamientos y criterios para la distribución de los recursos, apegada a reglamentos, según la propuesta del subsecretario de Gobierno estatal, Juan Carlos Oseguera Cortés.

“Se está haciendo un esfuerzo, insisto, para quitarle a los de arriba para subirle a unos cuantos, y hacer un ejercicio, una corrida financiera que va a ser transparente, que ustedes la van a revisar. Yo no sé cuál es el inconveniente con hacer unas corrida financiera, vamos a tratar dos semanas en hacerla, para que se analice la situación”.

El argumento del titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, cuya destitución se exigía también inicialmente, pero que después fue desechada, es que sólo hay 43 millones de pesos para esta bolsa, por lo que no sería suficiente para pagar 12 mil pesos a cada uno de los casi 7 mil mandos operativos.

Finalmente, tras la firma del documento, fueron retirados los obstáculos del libramiento y abierta a la circulación alrededor de las 6:00 de la tarde.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales, proponen Daniela de los Santos

Con el objetivo de fortalecer la protección y el bienestar de los animales en el Estado de Michoacán, la Diputada local Daniela de los...

TENDENCIAS

Creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales, proponen Daniela de los Santos

Con el objetivo de fortalecer la protección y el bienestar de los animales en el Estado de Michoacán, la Diputada local Daniela de los...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...