Estudiantes liberaron las instalaciones de la Facultad de Medicina que mantuvieron tomadas durante poco más de 2 días, tras firmar un acuerdo denominado “restaurativo” en el que autoridades nicoalitas acordaron que no existirán consecuencias legales contra quienes encabezaron el movimiento de inconformidad y reiterar los compromisos que se anunciaron en la víspera de garantizar la gratuidad del curso de inglés, atender las deficiencias de infraestructura y las denuncias por acoso.

Cerca de las 3:00 de la tarde de este sábado, el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Javier Cervantes Rodríguez y el abogado General, Raúl Carrera Castillo firmaron el acuerdo con 7 jefes de grupo y luego realizaron un recorrido por las instalaciones, en el que constataron que no hubo afectaciones durante la suspensión.

En entrevista, Cervantes Rodríguez explicó que se oficializó el compromiso anunciado un día antes de atender las deficiencias de infraestructura y las denuncias de acoso, además de no cobrar la materia de inglés, al señalar que no encontraron un sustento legal en el cobro y se eliminó por acuerdo administrativo.
“Se analizó, se revisó y no es una condonación, estamos atendiendo como lo marca el plan de estudios 2022, no hay dentro de la revisión, no hay una especificación donde se diga que se tiene que tomar a través del departamento de idiomas, es por eso que tuvimos la posibilidad de tomar la decisión y de que las clases se den en la facultad y sean a través de los mecanismos que se establezcan en cada plan de estudios.

En el caso de los procedimientos que se iniciaron contra una decena de jóvenes, identificados como cabecillas del movimiento, aseguró que “no tendrán ningún problema”.
“Se llegó a un acuerdo restaurativo, el cual ahí se pusieron las consideraciones, los jóvenes no tendrán ningún problema, son estudiantes, siguen siendo estudiantes, tendrán que atender sus actividades académicas como corresponda sin que haya ningún problema”.
Acompañados por su abogado, los estudiantes se dijeron satisfechos por el acuerdo y agradecieron a las autoridades el acuerdo “pacífico” que se alcanzó y tenerlo por escrito.

El representante legal, Abraham Salazar explicó que si bien los procesos que se iniciaron contra los estudiantes que encabezaron el movimiento no se cancelaron, sobre la mesa se firmó “un acuerdo restaurativo”, en el que los jóvenes no tendrán ninguna consecuencia legal, solo realizarán algunas actividades en favor de la Casa de Hidalgo, que no precisó.
“Lo que hay sobre la mesa es un acuerdo restaurativo que permite que los muchachos continúen sus estudios, bajo el compromiso de generar actividades para mejorar la misma universidad, creo que logramos que el consenso entre autoridades y alumnos hoy funcionara de manera muy correcta, se logró resolver un problema”.
Además, precisó que el movimiento de protesta fue generalizado, sin liderazgos.
