Este mismo lunes por la noche salieron en libertad los dos normalistas que fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando circulaban en una pipa cargada con químicos, que había sido reportada como robada desde hace algunos días, por lo que seguirán el proceso legal fuera de algún centro de reclusión.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña informó que uno de los estudiantes resultó herido por tres impactos de arma de fuego, por lo que es atendido en el hospital del ISSSTE.
Aclaró que ambos seguirán el proceso en libertad, aunque reconoció que existe el riesgo de que “evadan” la acción de la justicia.
“Se liberó al detenido en la Fiscalía, por cuestiones de cumplir con los periodos que establece la ley, de 24 y 48 horas, por supuesto que los dos jóvenes van a enfrentar el proceso ahora sí que en libertad, para las denuncias que se tienen por esos hechos que hay”.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía estatal, los detenidos fueron identificados como José Alberto N, de 27 años de edad y Ángel Jaziel de 18 años, quien resultó lesionado, pero se reporta fuera de peligro.
Torres Piña informó que tras los hechos, encabezó una mesa de diálogo con autoridades municipales y representantes de los normalistas, lo que permitió dar seguimiento al caso, además que los jóvenes de Tiripetío liberaron los vehículos que tenían retenidos en la Normal, con miras a la conmemoración de este 15 de octubre.
“Ellos van a continuar su proceso en libertad, por supuesto que tenían 6 vehículos retenidos en Tiripetío, los liberaron ayer mismo los liberaron, había algunos camiones que estaban juntado para las movilizaciones de hoy y los regresaron para sus mismas actividades”.
“Se liberó al detenido en la Fiscalía, por cuestiones de cumplir con los periodos que establece la ley, de 24 y 48 horas, por supuesto que los dos jóvenes van a enfrentar el proceso ahora sí que en libertad, para las denuncias que se tienen por esos hechos que hay”.
El secretario de Gobierno rechazó calificar a los estudiantes como “delincuentes” y aclaró que el incremento al apoyo para alimentación permitió disminuir hasta 80% las protestas.
Sin embargo, recordó que previo a la conmemoración del desalojo en la Normal de Tiripetío el 15 de octubre y al día siguiente en la Normal de Cherán, los estudiantes siempre realizan este tipo de acciones, por lo que les han solicitado que mejor pidan el apoyo del gobierno de Michoacán.
“Desde que llegamos nosotros, en el caso de Tiripetío les incrementó su apoyo económico para alimentos y sus mercancías, esto ha disminuido considerablemente en un 70-80%, en estas fechas como invitan a normales de otros estados tratan de abastecerse, nosotros les hemos dicho que preferible que nos pidan y nosotros les ayudamos con algo a realizar este tipo de acciones”.
En su único comunicado sobre el caso, emitido el 13 de octubre, la Fiscalía Estatal explicó que continuarían los actos de investigación para esclarecer los hechos, pero hasta el momento no hay más información al respecto.