Cerca de las 4:00 horas de este miércoles, fueron puestos en libertad los 7 normalistas detenidos en abril pasado cuando bloqueaban la vía del tren en la tenencia de Tiripetío y que fueron sentenciados por un juez federal por los delitos de ataque a las Vías Generales de Comunicación, posesión de armas prohibidas, daño en las cosas y lesiones.
Integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezados por Gamaliel Guzmán Cruz, organizaron la recepción de los estudiantes frente a Palacio de Gobierno, por lo que bloquearon la avenida Madero desde cerca de la media noche.
“Nos informaron hace un rato que los compañeros que estaban detenidos fueron puestos en libertad”, precisó el líder magisterial.
Los estudiantes salieron en libertad luego de que el juez decidió sustituir la sentencia de 1 año y 3 meses de prisión por “tratamiento en libertad y trabajo en favor de la comunidad, de conformidad con el articulo 70 fracción I y II del Código Penal Federal y pago de multa”.
El dirigente de la CNTE en Michoacán, señaló que la resolución se concretó desde el viernes, pero por “los trámites burocráticos” su salida se materializó cuatro días después, por lo que no descartó una situación de represión de parte de la autoridad.
“Que pueda reactivar asuntos de carácter legal contra ellos. Nosotros estamos exigiendo que los compañeros puedan quedar libres de cualquier pena para que después no tengan problemas en su trabajo ante la sociedad, pero ellos ya tienen una sentencia y eso no puede cambiarse”.
Precisó que este jueves se realizará la audiencia para determinar la situación legal de un estudiante más, que también fue detenido en las mismas circunstancias.