Morelia, Mich.– Después de que el pasado 3 de abril comuneros de Tangancícuaro se manifestaron en la carretera Zamora – Morelia, tras el incidente protagonizado por la Guardia Civil y ciudadanos de la comunidad “Ruiz Cortines”, que culminó en la detención de cinco personas, el presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, confirmó que los cinco detenidos, uno de ellos originario de Jalisco, ya están libres.
“El día siguiente de su detención, se llegó a un acuerdo con la Fiscalía Regional de Zamora y fueron puestos en libertad”, comentó el alcalde. Sin embargo, aclaró que no todo ha quedado resuelto, ya que los detenidos fueron golpeados al momento de su arresto.
“Las personas ya se encuentran en su libertad, firmaron un acuerdo reparatorio, también decirlo que daremos seguimiento, ya que muchos de ellos se encontraban bastante golpeados, se hizo un diagnóstico de su estado de salud, en lo que también nosotros solicitaremos una reparación de los hechos”, indicó.
Recordó que el incidente ocurrió cuando los ciudadanos de Ruiz Cortines, que se dedican al transporte de tabiques, fueron interceptados por la Guardia Civil. Según los testimonios, los agentes les exigieron pagos indebidos debido a que las unidades de transporte no eran de modelo reciente, lo que desató una serie de malentendidos y acusaciones de extorsión, así como de agresiones durante el proceso de detención, aunque subrayó que no se trató de tortura.
El presidente municipal indicó tiene en su poder material audiovisual que será entregado como prueba por las víctimas.
También expresó que se están realizando esfuerzos para mejorar la relación entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, buscando crear un ambiente de confianza y respeto mutuo. Se espera que la investigación continúe, y que se tomen medidas contra los elementos de la Guardia Civil señalados por extorsión y agresión.