La fracción disidente del Grupo “Poder de Base” de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) está dispuesta a aceptar el pago de tres quincenas devengadas por medio de tarjeta electrónica, definió el secretario general Benjamín Hernández Gutiérrez.
Sin embargo, precisó que si se trata de tarjetizar de manera permanente a los más de 28 mil trabajadores del sistema de educación básica, deben consultar a los profesores para decidir si aceptan o rechazan el pago electrónico.
“Si en su momento es para salvar lo de los adeudos, insisto, a lo mejor los compañeros no tienen ninguna complicación. Es un planteamiento que hicimos inicialmente. Ya de manera permanente yo digo que estamos a consultarlos con los compañeros y que sea una determinación, no de su servidor, no del Comité Seccional, sino un consenso de los trabajadores estatales si aceptan o no este mecanismo”.
En la “Mañanera” de este 22 de octubre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la liquidación del adeudo salarial a los docentes michoacanos la próxima semana, con la condición de hacerlo vía tarjeta del Banco del Bienestar u otra institución bancaria, lo que dejaría de lado el pago por cheques.
Hernández Gutiérrez resaltó que con el pago de las tres quincenas daría paso a la liberación de las vías del tren, aunque el retorno a las clases lo tendrán que discutir ante el Pleno Seccional de Secretarios Generales de Poder de Base.
“Desde el principio nosotros dijimos, una vez que se contemple el pago completo de los trabajadores estatales no hay razón para que se continuara en ese esquema del bloqueo a las vías y las movilizaciones”.