Tras siete meses de protesta en la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM). sindicalizados al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), levantaron su campamento y retiraron los candados de los accesos laterales a la institución, para permitir que se realice la limpieza y pueda tomar posesión de la dependencia la nueva titular, que relevará en el cargo a Rosendo Caro Gómez, a partir del primero de julio.

Una docena de sindicalizados quitaron palos, lonas y todos los elementos que mantuvieron en el acceso a la COFOM y tras la llegada de la directora de Gobernación, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, bajo una intensa lluvia, dieron por concluida la protesta con la presencia de su dirigente Antonio Ferreyra Piñón, quien explicó que el personal de seguridad nunca les permitió el acceso y su protesta se mantuvo en la calle.
“La otra cadena que está puesta, los policías tienen la llave, nosotras la pusimos cuando se quiso meter la gente de COFOM, para impedir que nos responsabilizarán, por eso pusimos esas candados y estas cadenas”.
Ferreyra Piñón precisó que el acuerdo verbal es que la nueva titular asumirá el cargo del 1 de julio, pero determinaron levantar antes el plantón para que se pudiera hacer la limpieza del inmueble, confiados en que el gobierno estatal cumplirá su palabra, de lo contrario, retomarían la protesta.

“El acuerdo es que a partir del primero de julio hay nuevo o nuevo titular, porque sabemos que es mujer y porque tenemos siete meses aquí, hoy prácticamente estamos cumpliendo los siete meses, las instalaciones consideramos están en muy malas condiciones y se acordó con el licenciado Torres Piña desde hoy en la tarde, comenzar a hacer el aseo, para que ya el lunes esté en condiciones de entrar en trabajar. (…) Sino cumplen tan fácil como que regresaremos a hacer el plantón”.
Ferreyra Piñón dijo desconocer quién ocupará el cargo y aclaró que la decisión la corresponde al gobernador, por lo que darán su voto de confianza, esperando que con la nueva titular pueda haber diálogo, de tal manera que ya tienen pactado el primero encuentro para el miércoles 3 de julio.

Señaló que con el relevo se da una solución parcial a sus demandas, ya que se tiene que dar respuesta a la problemática que enfrenta la COFOM, porque inicialmente se pidió la salida de dos jefas de departamento “y no quitarán el dedo del renglón”.
“Ya se acordó una reunión el próximo miércoles para ver también el tema de la herramienta, los insumos en los viveros y demostrar que efectivamente Rosendo Caro no tiene efectivamente producción de planta”.
Precisó que la primera acción que pedirán a la nueva titular es hacer un recorrido por los viveros para que constancia el abandono en que se encuentran, señaló que además de los dos de Morelia, el de Queréndaro y Santa Anaya Maya, también constataron que el de Apatzingán está totalmente abandonado y el de Lázaro Cárdenas, lo administra ArcelorMIttal.