Cirilo Pineda Tapia, director del Hospital Infantil de Morelia, informó que los tipos de cáncer más atendidos en esta institución son la leucemia, seguida de tumores del sistema nervioso y linfomas, con un registro anual de entre 80 y 85 casos.

“Los tipos de cáncer que más frecuentemente se presentan en todas las edades son la leucemia, seguida de los tumores del sistema nervioso y linfomas. Hemos atendido alrededor de 80 a 85 casos anuales. Contamos con la posibilidad de ofrecer un tratamiento curativo”, señaló.
Explicó que un diagnóstico temprano ha cambiado la percepción sobre el cáncer: de ser un sinónimo de muerte, hoy es un signo de esperanza, ya que las tasas de supervivencia alcanzan entre el 60 y 80%.

“En el pasado, el diagnóstico de cáncer era sinónimo de muerte. Actualmente, es sinónimo de esperanza. Es muy importante tener los mejores pronósticos y acudir a los centros de salud, porque las posibilidades de sobrevida rebasan el 60% hasta el 80%”, añadió.
Pineda Tapia hizo un llamado a la población para que se realice revisiones médicas si presenta fiebre persistente por más de tres días o detecta la presencia de bolitas en el cuerpo mayores a dos centímetros, ya que podrían ser señales de cáncer y el tratamiento temprano es fundamental.