Morelia, Mich.- Colectivos de feministas que integran ILEMich exigieron al Congreso de Michoacán legislar en materia de aborto y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla impulsar acciones para lograrlo, al recordar que a un año de que concluya la 75 Legislatura y de que se ha aprobado leyes en 11 estados del país en esta materia, el Poder Legislativo del estado sigue en desacato a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de no criminalizar el aborto.
Exigieron al Congreso establecer la despenalización del aborto, al recordar que el Código Penal de Michoacán ha sido reformado 50 veces en esta Legislatura, sin contar con un capítulo que aborde el aborto.
“Desde el 2020 hemos trabajado duro, redactando iniciativas de ley para acelerar el proceso legislativo que los diputados tendrían que hacer para estar en consonancia con la jurisprudencia emitida por la SCNJ y la Constitución política, los tratados, al día de hoy hay 8 iniciativas en la congeladora que proponen la despenalización del aborto”, expusieron.
Durante la protesta, el edificio del Poder Legislativo fue pintado de los colores verde y rojo. El bloque negro, armado con mazos y martillos, rompieron cristales y dañaron las puertas y ventanas de este edificio histórico que alberga al Congreso de Michoacán.
En tanto, acusaron que con los diputados que han votado en contra de la despenalización del aborto, el Congreso es el autor intelectual y responsable del sufrimiento de cada mujer forzada a un embarazo no deseado, al encontrarse con un Estado opresivo.