La reactivación económica ha permitido a los locatarios de los mercados Independencia y Revolución de la capital michoacana incrementar de manera lenta sus ventas durante los últimos días, sin embargo, sus ingresos se mantienen por debajo de los niveles registrados previos a la pandemia.
Desde abril la situación cambió, la pandemia del Covid-19 obligó al cierre de los comercios, y con ello el desempleo temporal, Lizbeth, vendedora de frutas y verduras expresó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, las ventas han disminuido hasta en un 50 por ciento.
“Como un 50%, es que a nosotros nos ayudaba mucho lo que eran las escuelas, la gente al salir de las escuelas pasaban al mercado a llevar su mandado”.
A pocas semanas de la Nueva Convivencia, locatarios señalaron que hay un mayor flujo de personas en estos espacios comerciales, pero la recuperación de las ventas ha sido mínima, como lo señaló Alma Cruz:
“No han aumentado pero se empieza a ver ahorita en este fin de mes un poquito”
En su afirmación coincidió Herlinda Bazán, al precisar que “las ventas siguen igual, siguen muy bajas, es muy mínima, ahorita estamos nada más sacando lo básico”.
Los entrevistados sostuvieron que entre los comerciantes, hay ánimos para salir adelante de la crisis, por lo cual, seguirán atendiendo a los consumidores con todas las medidas sanitarias a fin de ofrecer un servicio seguro para los michoacanos y alcanzar una mayor recuperación.