A pesar de que han implementado a cabalidad las medidas sanitarias del sector salud y asegurar que no son un ayuntamiento “desobediente”, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, explicó que la población es la que no ha entendido el riesgo que implica la pandemia del COVID-19, por lo que han tenido que “perseguir” a quien no acata las medidas de sana distancia.
” La gente si es cierto, la gente no ha entendido y hay gente que sigue saliendo pero estamos trabajando con ellos; pero más no puedo hacer, no quiero lastimar derechos humanos seguiré intentando, seguiré persiguiendo de manera pacífica para que lleguen a entender”.
La alcaldesa informó que se han cerrado 800 negocios no esenciales, playas, bancos, además de implementarse la ley seca; y en lo que se refiere a empresas esenciales han reducido su movilidad en un 20%, es decir de 15 mil personas trabajando, se mantienen activos solamente 12 mil, sin embargo sensibilizar a la gente a que se quede en casa no ha sido una tarea fácil.
Al registrar el municipio portuario el mayor número de contagios por COVID-19 en el estado, Camacho Zapiain informó que en su caso se implementa un muestreo diferente a las pruebas centinelas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE aplican.
A diario se envían al Centro Estatal de Salud un total 70 pruebas, lo que ha ocasionado que cada 24 horas haya entre 30 y 40 casos positivos en su municipio.
” Son más de 70 muestras las que se envían diario al Centro Estatal de Salud, que está en Morelia, de esas 70 muestras están saliendo 30-40. En reunión con la Jurisdicción sanitaria nos están confirmando que tanto el IMSS como el ISSSTE siguen haciendo el muestreo centinela como lo implementa la federación pero en el estado es diferente”.
Hasta el momento, refirió que hay capacidad hospitalaria, ya que se cuenta con las camas del IMSS, el ISSSTE y el primer Hospital COVID de Michoacán que opera la Marina Armada de México, así como el uso de ventiladores.